Escocia será el primer país del mundo en ofrecer productos gratis para la menstruación

483
0
Compartir:


Escocia será a ser el primer país del mundo en aplicar una ley que permitiría a las mujeres tener acceso libre, y sin costo alguno, a los productos sanitarios durante el período menstrual.

A este estatuto se le conoce como la Ley de Productos Periódicos y ordena a los ayuntamientos y los proveedores de educación a garantizar el acceso de los productos sanitarios para cualquiera que los necesite.

La legislación, inicialmente propuesta por la diputada Mónica Lennon, fue aprobada en 2020 por unanimidad en el Parlamento escocés. Desde 2016 esta legisladora ha promovido el proyecto.

“Estoy orgullosa de haber sido pionera en la Ley de Productos Periódicos que ya está influyendo en un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo”, dijo.

“Las autoridades locales y las organizaciones asociadas han trabajado duro para hacer realidad el derecho legal de acceso a los productos del periodo gratuitos. Les agradezco a ellos y a los miles de personas que se han implicado en todo el país”, añadió.

Esto es un gran logro para los activistas de este proyecto. “A medida que la crisis del coste de la vida se afianza, la Ley de Productos Periódicos es un faro de esperanza que demuestra lo que se puede conseguir cuando los políticos se unen por el bien de las personas a las que servimos”, prosiguió Lennon.

Los gobiernos locales en Escocia deben definir las cantidades exactas que pueden ofrecer de estos producto, pero estarán obligados, por ley, a garantizarlos para “cualquier persona que los necesite”.

Hasta el momento, los productos para la menstruación se financiaban en los colegios, institutos y universidades de Escocia.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario