Ciénega de Flores estrena dos nuevas escuelas de lluvia, resultado de la colaboración entre Arca Continental, Isla Urbana y Gobierno municipal

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Como parte del proyecto nacional “Escuelas de Lluvia” impulsado por Arca Continental, este miércoles se inauguraron 2 sistemas de captación pluvial que dotarán de agua a casi mil alumnos, esto, en colaboración con Isla Urbana y el Gobierno Municipal de Ciénega de Flores.

El proyecto busca fomentar y fortalecer la cultura del uso sustentable del agua y hábitos de higiene, a través de la implementación de un programa de educación ambiental en las instituciones beneficiadas: Escuela Primaria “Ernesto Zertuche Gonzales” y el Jardín de Niños “Antonio Vivaldi”.

En conjunto, ahora ambas escuelas tienen la capacidad de captar anualmente hasta 379 mil 524 litros de agua pluvial, lo cual, generará un ahorro de hasta el 50% en el consumo de la red de agua pública que anteriormente realizaban los planteles, lo que es equivalente al ahorro de 37 pipas de agua.

Durante el evento de inauguración estuvo presente Miguel Ángel Quiroga Treviño, alcalde de Ciénega de Flores, quien destacó la importancia de generar una cultura de cuidado del agua y se mostró entusiasmado con la iniciativa de Arca Continental, pues dijo, permite mantener condiciones propicias para la educación y aprendizaje de los estudiantes.

Dando continuidad a la iniciativa que arrancó en 2021 para generar fuentes de acceso sostenibles y reducir el estrés hídrico, estos dos planteles educativos en Ciénega de Flores, se suman a un total de 43 escuelas de lluvia que Arca Continental ha implementado a nivel nacional beneficiando a más de 12 mil estudiantes en Nuevo León, Sinaloa y Jalisco.

Respecto a esto, Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental México, expresó: “En Arca Continental estamos enfocados en generar valor para la comunidad y nos da gusto poder hacerlo en una escuela en donde sabemos que docentes, gobierno municipal y la comunidad educativa en general están comprometidos con el buen manejo del agua y el cuidado de este sistema”.

La implementación de este proyecto busca lograr la autonomía hídrica en ambas escuelas por, al menos, 5 meses al año (que es el tiempo que dura la temporada de lluvias), beneficiando de forma directa a maestros, personal administrativo y 999 estudiantes (620 de primaria y 379 de preescolar).

Dentro de los beneficios generales para la comunidad se encuentran:

●Menos Inundaciones, al reducir la cantidad de agua que va a los drenajes,

●Disminución en emisión de gases de efecto invernadero, al reducir la cantidad de energía que se usa para bombear y transportar agua a las escuelas.

●Recuperación de Acuíferos, al extraer menos agua, al menos durante la temporada de lluvias, baja la presión sobre los acuíferos y ríos, favoreciendo su recarga.

● Diversos usos del agua de lluvia, ya que, tratada de manera adecuada, puede ser apta para todo uso de contacto humano como lavado de manos, uso sanitario, riego de áreas verdes y limpieza en general.

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