COPPEL EMPRENDE

361
0
Compartir:


Un punto de encuentro para los empresarios de México

En septiembre del 2021, empezó la fase piloto de Coppel Emprende, un programa de Fundación Coppel que tiene el propósito de impulsar el fortalecimiento de las empresas mexicanas, especialmente aquellas consideradas micro o pequeñas, para que superen las barreras que suelen limitar su crecimiento.

Después de una exitosa primera etapa que incluyó una alianza con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y con la experiencia adquirida para llevar más allá los beneficios de Coppel Emprende, Vanessa Caldera, Gerente de Desarrollo Económico y Social de Fundación Coppel anuncia el lanzamiento a nivel nacional de esta iniciativa dirigida a empresarios dueños de Mipymes, quienes tendrán la posibilidad de tener acceso a la plataforma de capacitación en línea que les da las herramientas necesarias para ver crecer su negocio y con ello impactar no solo en sus familias sino también en sus comunidades.

El programa Coppel Emprende tiene 4 componentes:

• Una plataforma digital gratuita de capacitación donde se concentran lecciones y contenidos educativos realizados por expertos en los campos de desarrollo personal, ventas, mercadotecnia, administración, finanzas, análisis georeferencial, entre otros.
• Actualmente en la plataforma existen 42 lecciones, sin embargo, se espera que a finales de agosto se incrementen a 80 y para finales de 2022 existan 90 contenidos educativos que podrán ser consultados por cualquier empresa registrada, cualquier día del año.
• Un sistema de recompensas con el que se reconoce el esfuerzo y compromiso de los beneficiarios que incluye desde aquellas que se pueden intercambiar dentro de la plataforma hasta boletos para el cine o monederos electrónicos, entre otros.
• Sesiones en línea en vivo y webinars.
• Una red para la integración o networking de los empresarios que estén inscritos en el programa.
• Si bien la plataforma es esencial para que se pueda medir el aprendizaje de los empresarios de forma cuantitativa, las sesiones en vivo y el networking refuerzan el conocimiento y generan una comunidad donde se escuchen tanto las dudas e inquietudes sobre temas específicos — como marketing digital o servicio al cliente — o cómo registrar su marca, mejorar sus servicios o cualquier etapa en la que se encuentre su negocio.

Así inició la historia

Con emoción y convencida del impacto de esta iniciativa, Vanessa Caldera comparte los resultados de la primera etapa: “Iniciamos en 2021 y quisimos hacerlo de una forma pequeña porque queríamos aprender de la mano de expertos en materia de capacitación con empresarios, dueños de Mipymes, y qué mejor que de la mano de alguien que conociera muy bien y que fuera nuestros ojos en el campo, como es el caso del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM)”. Gracias a esta sinergia, se logró que se inscribieran más de 600 empresarios, de los cuales 360 obtuvieron el reconocimiento por finalizar sus lecciones en la plataforma. Esto es un logro muy significativo para el programa Coppel Emprende ya que, explica estadísticamente, de cada 100 usuarios que se registran a cursos en plataformas digitales gratuitas, sólo 5 lo terminan.
Vanessa Caldera es clara al señalar que el éxito radica en que, de parte de Fundación Coppel, siempre hubo total apertura para escuchar la retroalimentación que los empresarios daban sobre las lecciones, a las recompensas, a los webinars y, también, a que los beneficiarios siempre cuentan con el acompañamiento en campo por parte del aliado.
Hoy en día, los contenidos más consultados en la plataforma digital están relacionados a estrategias de publicidad, a cómo ser un mejor líder – sin importar el tamaño o número de personas que participen en la empresa -, cómo tener un buen servicio al cliente, cómo innovar los tiempos críticos y cómo aprovechar el cambio a favor del negocio.

En este tiempo han sido testigos de casos de éxito y recuerda uno de ellos: “Cuando estuve en Tekax (Yucatán), conocí el caso de un joven empresario que hace esponjas de baño orgánicas. Él ya tenía muchos procesos avanzados con el IYEM y el gobierno local en cuanto al registro de su marca y otros elementos que favorecen a su producto, pero con las habilidades que aprendió a través de Coppel Emprende, tuvo más claridad en qué áreas de negocio tenía que estar más abierto para llegar a grandes canales de distribución”, narra la Gerente de Desarrollo Económico y Social de Fundación Coppel.

Más allá que una plataforma digital

En México, el 98 % de las empresas son consideradas “micro” y “pequeñas”, las cuales generan 13 millones de empleos, lo que significa que el mismo número de familias dependen de ese ingreso como parte de su estabilidad financiera.
“Por esta razón es de suma importancia que los empresarios cuenten con herramientas a su alcance con las que fortalezcan sus habilidades y que, paulatinamente, les permitirán incrementar sus ingresos, consolidar su empresa y con ello ofrecer mejores condiciones de empleo a sus colaboradores”, sostiene Vanessa Caldera.

De esta forma, agrega, se generan mejores condiciones de vida: cuando hay una mayor estabilidad económica en la vida familiar, crecen las posibilidades de que los niños y niñas puedan finalizar su educación básica y de que exista un crecimiento constante de las comunidades. La relevancia de una buena alianza

Fundación Coppel invierte socialmente con otras fundaciones que sean expertas en su campo. Al igual que muchos otros de sus proyectos, Coppel Emprende nació de la mano de FUNDES, una organización internacional que tiene más de 35 años de experiencia en Latinoamérica trabajando con micro y pequeños empresarios.

Ellos ya tenían desarrollada una plataforma con 36 lecciones y en conjunto, han hecho que sea más lúdica y dinámica. Asimismo, los contenidos que hoy en día existen también han sido desarrollados con otros expertos.

“Creemos firmemente que las alianzas con gobiernos locales, estatales, asociaciones de mujeres o fundaciones permiten tener una cercanía más directa con los empresarios y facilita que concluyan sus lecciones y fortalezcan sus negocios. Queremos trabajar con los mejores en todo el país porque es un aprendizaje mutuo. Juntos podemos contribuir a que el programa no se estanque, sea atractivo, que la comunidad de empresarios sea cada vez más grande y que de esta forma, todos contribuyamos al crecimiento social y económico de México”, concluyó Vanessa Caldera.

Coppel Emprende estará disponible a nivel nacional a partir de septiembre, por lo que sus componentes se actualizarán con base en la retroalimentación que los empresarios inscritos emitan. La inscripción a Coppel Emprende es muy sencilla y rápida, encontrarás toda la información en el siguiente QR

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario