El oso polar: ¿en qué situación se encuentra el “rey del Ártico”?

496
0
Compartir:


La población de osos polares ha pasado a ser de 22.000 a 31.000 ejemplares en pocas décadas, según el último informe del Grupo de Especialistas en Osos Polares de la UICN. La principal razón de este descenso es el cambio climático y la caza.

El oso polar es un animal muy importante para la sostenibilidad, pues se ha convertido, a través de los años, en un ícono en la lucha contra el cambio climático.

La población de osos polares

La población de osos polares ha disminuido constantemente en las últimas décadas. Se calcula que actualmente viven en el Ártico unos 26,000 osos polares, lo que supone una disminución de más del 30% en los últimos 45 años.

La principal causa de este descenso es el cambio climático. Los cambios en las condiciones del hielo y la disponibilidad de alimentos han provocado un descenso de la población de osos polares. Además, las actividades humanas, como la caza furtiva y la explotación de petróleo y gas, también han contribuido al declive de la población de osos polares.

Sin embargo, todavía hay alguna esperanza para el futuro de la población de osos polares. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado al oso polar como especie vulnerable, lo que significa que se enfrenta a un alto riesgo de extinción en un futuro próximo. Si no tomamos medidas para evitar el cambio climático, podríamos ver la extinción del oso polar dentro de nuestras vidas.

¿Cuál es la causa del declive de la población?

La población de osos polares ha disminuido significativamente en los últimos años, con una reducción de más del 40% observada entre 2007 y 2016.

Múltiples factores han contribuido a la disminución de la población de osos polares. La causa principal es probablemente el cambio climático, ya que las temperaturas más cálidas y los cambios en el entorno han provocado la reducción de su suministro de alimentos y el aumento de la competencia por los recursos. Además, la actividad humana, como la caza, la navegación y la prospección petrolífera, también ha influido.

Hoy en día todavía viven en el Ártico unos 25,000 osos polares, pero su número está disminuyendo rápidamente debido a los efectos del cambio climático. Si no tomamos medidas para solucionar el problema, su número seguirá disminuyendo y podrían extinguirse en las próximas décadas.

¿Cómo estamos afectando a las poblaciones de osos polares?

Estamos afectando a las poblaciones de osos polares de varias maneras. Una de las más significativas es el impacto en sus suministros de alimentos. Los osos polares dependen de recursos marinos como las focas y el hielo marino para sobrevivir. Cuando esos recursos escasean, los osos polares tienen que encontrar otras fuentes de alimento, lo que puede llevarles a comer más animales terrestres, como el caribú.

Otra forma de afectar a las poblaciones de osos polares es dañar su hábitat. Contribuimos al cambio climático quemando combustibles fósiles, lo que aumenta las temperaturas en el Ártico y derrite el hielo del que dependen los osos polares para su sustento. Además, estamos construyendo infraestructuras, como carreteras y asentamientos, que crean barreras para la migración y alteran sus patrones naturales de comportamiento.

Todos estos factores están contribuyendo a la disminución de las poblaciones de osos polares en todo el mundo. Si no tomamos medidas para resolver estos problemas, es probable que la población de osos polares se extinga en las próximas décadas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario