Suplemento Cemefi

478
0
Compartir:


Que nadie quede fuera, Cemefi por la accesibilidad
La asociación presentó sus instalaciones y su página web accesibles

Por Alejandra González Tirado

“Que nadie quede fuera”, fue el nombre del evento por la accesibilidad que se realizó, en Casa Cemefi, el 27 de julio. Cemefi es una comunidad promotora de ciudadanía y de responsabilidad social, por lo que se está asegurando de incluir en sus actividades y servicios a todas las personas, realizando los ajustes necesarios para hacer accesibles en su totalidad sus infraestructuras físicas y digitales.

“No aceptemos la inaccesibilidad, a cada persona y a cada institución nos toca pensar cómo hacernos partícipes de la accesibilidad y de la inclusión”, señaló Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi,
al hablar de los eslabones de accesibilidad con los que se construyó Casa Cemefi, obra culminada en 2020. Señaló que se han hecho adecuaciones al edificio sede del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) para
hacerlo cien por ciento accesible y que, gracias a la asesoría de la asociación civil Libre Acceso, esto ya es una realidad.

Casa Cemefi es un espacio para la vinculación incluyente cuyo objetivo es contribuir al aprendizaje, la generación de conocimiento, la visibilidad de causas e iniciativas socialmente responsables, y la unión de esfuerzos colectivos. Ahora, en 2022, el edificio es un inmueble accesible para toda la Comunidad Cemefi, acondicionado con rampas, sanitarios inclusivos, señalética en Braille, lugares asignados de estacionamiento. Además, los eventos que ahí se celebran cuentan con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, y lo mismo su transmisión virtual.

La parte central del evento fue la mesa de diálogo “Que nadie se quede atrás, organizaciones empresas y universidades por la plena inclusión”, en la cual participaron Laura Bermejo Molina, Presidenta de Libre Acceso; Laura Mónica Madrigal González, rectora de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, en Nuevo León; Daniel Ríos Villa, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad, de AT&T México; y Katia D’Artigues Beauregard, periodista y cofundadora de la asociación Yo También, como moderadora.

Cemefi presentó también su nueva página web accesible que cumple con las pautas de accesibilidad de la Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), estándar aceptado a nivel mundial, y ofrece acceso universal a sus contenidos sin importar con qué equipo tecnológico cuente el usuario, ni si es una persona con alguna discapacidad.

Cemefi, 23 años reconociendo las mejores Prácticas de RSE

Por Jazmín Rodríguez Acebo

En 1999, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) convocó a las empresas mexicanas a participar en la primera edición del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE (responsabilidad social empresarial). En respuesta se sumaron catorce compañías postulando en las categorías de Vinculación con la comunidad, Cuidado y preservación del medio ambiente, y Calidad de vida en la empresa.

Diez prácticas fueron reconocidas como las mejores y, desde entonces, han participado aproximadamente mil quinientas empresas con más de mil iniciativas postuladas, provenientes de México y el resto de América Latina.

Las prácticas reconocidas son creadas en atención a las expectativas de los grupos de relación, en congruencia con una política de la compañía, para mejorar un proceso, propiciar el cambio en la cultura organizacional, contribuir a la sustentabilidad social, económica o ambiental, además de contribuir al éxito del negocio.

Su objetivo también es servir como guía para el avance de la cultura de la responsabilidad social empresarial, por lo que, desde 2020, se instituyeron “Las Tardes de Mejores Prácticas de RSE”, un espacio semanal en línea para la interacción directa entre las compañías reconocidas y las que están en la búsqueda de concretar sus propios proyectos o iniciativas. También permiten conocer las diversas opciones de las empresas para la gestión de sus programas de responsabilidad social y la forma en que han afrontado los más recientes retos con estrategias innovadoras.

En cuanto al Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE, en 2022 se lanza su convocatoria por vigesimotercer año consecutivo, misma que estará abierta hasta el 5 de septiembre. Una vez más, Cemefi invita a las empresas legalmente constituidas de América Laina, de cualquier tamaño y sector, a postular sus prácticas que demuestren ser originales y replicables, que cuenten con indicadores de gestión, seguimiento, evaluación y con resultados mensurables, vinculadas con alguna política de la empresa y que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las categorías de participación son:

• Alianzas intersectoriales
• Calidad de vida en la empresa
• Inclusión y no discriminación
• Gestión sostenible del medio ambiente
• Participación activa y desarrollo de la comunidad
• Voluntariado corporativo

La convocatoria completa está disponible en el sitio www.cemefi.org
Para obtener más información, puedes escribir al correo [email protected]

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario