Inclusión forzada: ¿A qué se refiere?

1174
0
Compartir:


En los últimos años, el término “diversidad” se ha utilizado ampliamente en diversos sectores, tanto en el empresarial, académico, institucional, como en el sector del entretenimiento. Sin embargo, el concepto de diversidad a menudo se malinterpreta, o incluso se utiliza incorrectamente. En este artículo, examinaremos más de cerca el término “inclusión forzada” y trataremos de explicar lo que realmente significa.

Hemos visto en numerosas ocasiones,  a grupos de personas que utilizan el término de “inclusión forzada” como un modo de protesta, para justificar la no aceptación de grupos minoritarios en cuestiones de etnias, orientación sexual, nacionalidades, discapacidades y condiciones distintas. Incluso, han llegado a denunciar “inclusión forzada” cuando se ha tratado de reivindicar la posición de las mujeres para romper estereotipos nocivos que les afectan desde el punto de vista social.

En el mundo del cine y la televisión, es raro quien no haya oído sobre una polémica por la selección de ciertas características físicas de los protagonistas; ya sea porque es mujer, afrodescendiente, latino o latina, extranjero, homosexual, etcétera.

Desde Ganar-Ganar, condenamos cualquier situación de discriminación y refrendamos nuestro compromiso y apoyo con los derechos y el desarrollo de todos los seres humanos por igual.

Entendiendo el concepto de diversidad

El término “diversidad” esencialmente significa variedad. Ahora, si combinamos diversidad con inclusión, significa aceptar a esa variedad con respeto. Se trata de reconocer y valorar las diferencias de las personas y de crear un entorno en el que todos se sientan cómodos e integrados.

Inclusión forzada

Este término se ha utilizado de diversas formas y es un tema controvertido. Algunos sostienen que es injusta e incluso que se trata de una discriminación inversa. Otros, sostienen que es necesaria para dar paso a una sociedad más equilibrada y justa. En última instancia, la decisión de aplicar o no medidas de diversidad forzada depende de cada organización. Esto puede hacerse mediante cuotas, prácticas de contratación u otras medidas diseñadas para aumentar la representación de ciertos grupos dentro de las organizaciones.

¿Puede usarse el término “inclusión forzada” como crítica constructiva?

Como ocurre con muchos temas dentro del activismo social global, la promoción de la diversidad en algunas ocasiones sirve para fomentar actos de corrupción.

En muchas corporaciones han adoptado una imagen de inclusividad para el público exterior, pero no necesariamente aplican esta filosofía en sus acciones internas. Solo lo hacen para generar un buen impacto ante la opinión pública, lo que sería el equivalente al “greenwashing” para temas ambientales.

Ahora, en el mundo del entretenimiento, la inclusión forzada puede considerarse con la re imaginación de historias y personajes clásicos cambiando sus etnias o intereses románticos, de manera en que, públicamente, esos grupos se sientan representados y no excluidos.

Aún ahora, todavía se siguen utilizando producciones para consolidar estereotipos nocivos y paradigmas sociales rígidos. Por ejemplo: superhéroes generalmente masculinos y caucásicos, mujeres con roles establecidos de pareja romántica, princesas cuyas motivaciones giran en torno a un “príncipe”; todos, conllevan a la exclusión de muchos grupos.

Sin lugar a dudas, las minorías necesitan representación en el mundo del entretenimiento. Por ello, es importante que el mercado creativo genere nuevas propuestas que reivindiquen décadas de discriminación indirecta, más no cambios en los contenidos clásicos de la cultura popular, que se consideren “artificiales”.

¿Por qué debe promoverse la diversidad?

Hay varias razones por las que una organización puede optar por aplicar la diversidad. En algunos casos, puede verse como una forma de compensar discriminaciones pasadas o de corregir desequilibrios en la plantilla. En otros casos, puede verse como una forma de fomentar la creatividad y la innovación al reunir a personas con diferentes perspectivas y puntos de vista.

Fomentando la diversidad

Las organizaciones pueden fomentar la diversidad de una manera más fluida y natural, creando un entorno inclusivo y acogedor para todos. Esto significa contar con políticas y prácticas no discriminatorias para nadie. También, significa crear oportunidades para que todos participen y sean escuchados. Cuando las personas desarrollan el sentido de pertenencia dentro de un equipo, es más probable obtener un mejor desarrollo y aporte de perspectivas e ideas únicas. Esto conduce a un lugar de trabajo más creativo, innovador y más productivo.

¿Cómo pueden las empresas crear una plantilla más diversa?

Las empresas pueden crear una plantilla más diversa de muchas maneras. Una de ellas es instituir una política de diversidad forzada, en la que las empresas están obligadas a contratar un determinado porcentaje de empleados de grupos poco representados. Esto puede ayudar a aumentar la representación de las minorías y las mujeres en el lugar de trabajo, y también puede conducir a una amplia gama de perspectivas e ideas dentro de la empresa. Otra forma de promover la diversidad es a través de esfuerzos de contratación específicos, como el acercamiento a colegios y universidades que sirven a las minorías, o la asociación con organizaciones que se centran en la diversidad en el lugar de trabajo. Al tomar medidas activas para promover la diversidad, las empresas pueden crear un entorno más inclusivo para todos los empleados.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario