Syngenta, líder en agricultura regenerativa

510
0
Compartir:
Agricultura regenerativa

En 2013, con el lanzamiento de las primeras metas para hacer los cultivos más eficientes, recuperar más tierra cultivable, ayudar a que la biodiversidad florezca, capacitar a pequeños agricultores, contribuir a la seguridad de las personas y cuidar de cada trabajador, Syngenta comenzó jornada por una agricultura sostenible. Con estas metas superadas en 2020, se tomó la decisión de lanzar nuevos compromisos enfocados en mitigar los efectos del cambio climático, la principal preocupación de los productores a nivel mundial, mismos que consisten en: acelerar la innovación pensando en la naturaleza, trabajar por una agricultura carbono neutral, ayudar a las personas a mantenerse sanas y seguras y construir alianzas para generar impacto.

México llegó a 130 millones de personas, y con los impactos del cambio climático, es necesario transformar la agricultura, maximizar la productividad y la calidad de los alimentos mientras se restaura la salud del planeta. La Agricultura Regenerativa (AR) utiliza una combinación de mejores prácticas habilitadas por tecnología de punta para desarrollar sistemas alimentarios resilientes y prósperos que garanticen el bienestar de los agricultores.

La Agricultura Regenerativa es un sistema de producción de alimentos que nutre y restaura la salud del suelo y busca como metas:

  • Producir alimentos nutritivos suficientes para todas las personas en todo el mundo.
  • Transformar la agricultura, de un promotor del cambio climático a una solución clave para su mitigación.
  • Regenerar la salud del suelo y la biodiversidad. 
  • Prevenir una mayor deforestación aumentando el rendimiento de las tierras cultivables existentes.

Syngenta está comprometida y apoya la investigación con sus sólidas capacidades científicas y habilitando la AR con su tecnología y soluciones. Los desafíos globales requieren soluciones locales: somos el socio de innovación y tecnología agrícola más local. De esta forma los principios clave de una Agricultura Regenerativa son: minimizar la perturbación del suelo, mantener la cobertura del suelo, cultivos diversificados en el tiempo y el espacio, aplicación de precisión de insumos biológicos y químicos y por último Integrar ganado cuando sea posible.

Los agricultores ya están en el centro del cambio climático, sufriendo sus efectos. Podemos ayudarlos a transformar la agricultura y convertirse en parte de la solución.

Para lograrlo esta serie de técnicas y prácticas incluyen centrarse en:

  • La regeneración de la capa superior del suelo.
  • Aprovechar al máximo los ciclos del agua.
  • Mejorar los servicios ecosistémicos como la polinización.
  • Aumentar la biodiversidad en los paisajes agrícolas.
  • Apoyar el biosecuestro en los suelos.

Las prácticas de AR se deben adecuar y adaptar a las condiciones locales y del cultivo con el que se esté trabajando. Por ello es importante cambiar los sistemas a labranza para ayudar en la forma en que se producen alimentos, forrajes y se captura carbono y así reintroducirlo en el suelo a medida que los residuos de cultivos se presionan al sembrar.

En Syngenta llevan más de ocho años promoviendo estas prácticas de manejo de suelos con productores dentro del territorio mexicano trabajando de la mano con el CIMMYT y la ANAC en labranza y agricultura de conservación, por lo que se han impactado más de 886,000 hectáreas. Además, se cuentan con otras prácticas que pueden aplicarse a nivel mundial como lo es la rotación de cultivos mixtos, aplicación de cultivos de cobertura o cultivos de servicio y el uso de composta y estiércol.

En México se ha estado implementando “Operación Polinizador” durante los últimos 4 años, en alianza con la ONG Sustainable Agriculture Network, productores y socios científicos siendo más de 46 agricultores con los que han implementado el proyecto en estados como Sinaloa, Sonora, Jalisco, Puebla Michoacán y Guanajuato. El fundamento del programa se basa en otorgar asesoramiento técnico y la base científica para implantar lo que se conocen como Zonas Multifuncionales de Vegetación o márgenes de flores con soporte de investigación que funcionan como hospederos para polinizadores y otros insectos benéficos, de esta forma se promueve la ruptura con los paisajes de monocultivos y dan refugio a los polinizadores e insectos benéficos que ayuden a los productores a manejar sus campos con un enfoque de Manejo Integrado de Plagas.

Su programa LivinGro que implementan en conjunto con el CIMMYT y la UNAM busca generar datos científicos sólidos y completos que midan de manera confiable cómo las tecnologías agrícolas y las buenas prácticas agrícolas aplicadas a los cultivos que se cosechan en las proximidades de los márgenes multifuncionales pueden impulsar tanto la producción sostenible de alimentos como los ecosistemas saludables y diversos arriba y debajo de la tierra, dentro y fuera del campo.

El programa EMAV (Ensilaje de Maíz de Alto Valor) busca incrementar la cantidad y calidad de la leche mediante una mejora en productividad del ensilaje. Esto mediante la selección del híbrido forrajero, capacitación en buenas prácticas agrícolas y el uso de paquete tecnológico de agroquímicos se ha logrado incrementar el rendimiento en un 20%, con un 25% más almidón, lo que reduce los costos por alimento para el ganado en un 30% y se traduce en 5 litros más de leche por vaca por día. Además, se utilizan protocolos que favorecen la captura de carbono.

La Cadena de valor busca siempre tener un impacto positivo ejemplo de ello es el programa que desarrollaron  en conjunto con Heineken y algunas otras compañías del sector para producir cebada de forma sostenible. Este programa buscaba acercar a los productores de la cebada, con el principal comprador para producción de la cerveza, el cual, se vería beneficiado también por una mejor calidad de la cebada, la cual produce una mejor cerveza.

Asimismo, la capacitación es parte fundamental del cambio y desde Syngenta se trabaja desde siempre para capacitar a los agricultores en temas de buen uso y manejo de sus productos para la protección de cultivos, así como en temas de agricultura sostenible. Por ello este 2022 lanzaron una plataforma de capacitación online gratuita para todos todo llamada #PROAgricultor en donde buscan profesionalizar a los agricultores para producir alimentos de manera sostenible. Actualmente el proyecto cuenta con más de 500 usuarios siendo parte de esta plataforma.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario