OIT: 43% de los jóvenes en el mundo están desempleados o en situación de pobreza

556
0
Compartir:


A los jóvenes les resulta cada vez más difícil encontrar un empleo que satisfaga sus necesidades. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo descubrió que el 43% de los jóvenes están desempleados o tienen trabajos por debajo del umbral de la pobreza. Este es un problema que hay que abordar, y rápido.

Tasas de desempleo entre los jóvenes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha constatado que las tasas de desempleo entre los jóvenes van en aumento. De hecho, calcula que más de 73 millones de jóvenes están desempleados o tienen trabajos por debajo del umbral de la pobreza. Se trata de un problema importante porque puede acarrear una serie de consecuencias negativas.

Por ejemplo, los jóvenes desempleados tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud mental. También son más propensos a participar en actividades delictivas. Esto puede conducir a un círculo vicioso en el que los jóvenes no pueden encontrar un empleo estable y acaban recurriendo a la actividad delictiva para llegar a fin de mes.

El desempleo también puede conducir a la exclusión social y al aislamiento. Los jóvenes desempleados pueden sentir que no pertenecen a la sociedad y aislarse de sus compañeros. Esto puede agravar aún más el problema, ya que pueden tener menos posibilidades de encontrar empleo.

Está claro que el desempleo entre los jóvenes es un problema importante. Puede tener una serie de consecuencias negativas para los individuos y la sociedad en su conjunto.

Las industrias que más luchan

Hay algunos sectores que son los que más luchan contra el desempleo juvenil. Entre ellas se encuentran la industria manufacturera, la construcción y el comercio minorista.

La industria manufacturera se ha visto muy afectada en los últimos años por la automatización y la globalización. Esto ha provocado un descenso en el número de puestos de trabajo disponibles. La construcción es otra industria que se ha visto afectada por la automatización. Ahora se utilizan robots para construir casas y otras estructuras. Esto ha provocado una disminución del número de puestos de trabajo disponibles para los jóvenes.

La industria del comercio minorista también se ve afectada por el aumento de las compras en línea. Los minoristas en línea no necesitan tantos empleados como las tiendas tradicionales. Esto ha provocado una disminución del número de puestos de trabajo disponibles para los jóvenes en el sector minorista.

El impacto del desempleo en la vida de los jóvenes

El impacto del desempleo en la vida de los jóvenes es muy grave. Los jóvenes desempleados o con trabajos por debajo del umbral de la pobreza suelen tener que luchar para llegar a fin de mes. Pueden tener que aceptar trabajos extra o trabajar muchas horas sólo para pagar sus facturas. Esto puede provocar estrés financiero, que puede repercutir en otras áreas de sus vidas.

El desempleo también puede conducir al aislamiento social. A los jóvenes les puede resultar difícil hacer amigos o mantenerse al día con las actividades familiares y comunitarias. Esto puede provocar sentimientos de soledad y depresión.

El desempleo también puede tener un impacto negativo en las perspectivas de futuro de los jóvenes. Si no encuentran trabajo, pueden tener dificultades para pagar su educación o formación. Esto puede limitar sus opciones profesionales futuras y su potencial de ingresos.

En general, el impacto del desempleo en la vida de los jóvenes es muy grave. Puede provocar estrés financiero, aislamiento social y dificultades para pagar la educación o la formación continua.

Formas de ayudar a los jóvenes a encontrar empleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un informe según el cual uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años está desempleado o tiene un trabajo por debajo del umbral de la pobreza.

Para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo, la OIT recomienda una serie de medidas. Entre ellas, la inversión en formación profesional y el apoyo a los jóvenes que quieran crear su propia empresa. La organización también pide que se flexibilicen los horarios de trabajo y se aumente el acceso a guarderías asequibles.

Los jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo debido a la recesión económica mundial. Sin embargo, todavía hay algunas oportunidades para ellos. Invirtiendo en formación profesional y apoyando a los jóvenes emprendedores, podemos ayudarles a encontrar buenos empleos y evitar que se queden sin trabajo o vivan por debajo del umbral de la pobreza.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario