BRINDAR UN MUNDO MEJOR

372
0
Compartir:


Un tema de actual importancia que nos preocupa a todos, es el del agua. Por eso, en GANAR-GANAR, queremos compartir las estrategias que algunas empresas han estado tomando desde hace mucho tiempo para reducir su impacto. Un ejemplo de ello es la compañía HEINEKEN México, que desde hace varios años ha emprendido la estrategia permanente “Brindar un Mundo Mejor”.

A través de tres pilares esenciales: Ambiental, Social y Consumo Inteligente, esta empresa
de la industria cervecera se ha fijado tres objetivos fundamentales:

• Reducir a cero las Emisiones de Carbono
• Economía Circular
• Protección del Agua

A través de su estrategia “Brindar un Mundo Mejor” la compañía ha reducido su consumo de agua de forma más eficaz en el proceso de elaboración de cerveza y fomentando la salud de las cuencas hidrográficas. Uno de sus objetivos está centrado en zonas con problemas de agua como Monterrey.

La Eficiencia, que ha alcanzado con sus procesos de producción ha logrado reducir en más de un 30 % el consumo de agua en comparación con el año 2012. Además, en la actualidad, solamente utilizan 2.51 litros de agua por litro de cerveza producida. Otra de sus medidas importantes es la de sus plantas de tratamiento de agua residual. Por ejemplo, la planta de Monterrey es la que tiene un menor consumo de agua, lo que ha reducido en más del 30 % en los últimos 10 años a nivel nacional el uso de agua y su meta es lograr una reducción mayor.

En el tema de la circularidad, la empresa ha encontrado nuevos usos industriales al agua utilizada y tratada sin desperdiciar una sola gota, ya que su aprovechamiento es del 100 % dentro de sus 7 plantas.

La empresa ha expresado que su intención al 2030 es balancear 5.3M m3 de todas sus plantas en zonas con estrés hídrico. Hasta el momento, han invertido más de 250 millones de pesos en los últimos cinco años y esperan hacer una inversión de 20 millones de pesos en el futuro.

Con sus proyectos de restauración y conservación del agua que desde inicios del 2016 han implementado, se ha podido regresar a la naturaleza el 100 % del agua utilizada en la elaboración de sus productos lo que equivale a un aproximado de 3 millones de m3.
En su cervecería en Monterrey, junto con el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey y Fundación FEMSA implementaron desde el 2016, proyectos de reforestación y trabajos de suelo en el Parque Nacional Cumbres, en la cuenca del río San Juan.

En Toluca y Guadalajara, en alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y Fundación FEMSA, implementaron la cosecha de agua de lluvia a través de más de 9 pozos de infiltración. Además, también han mantenido un arduo y constante trabajo junto con agricultores y productores de cebada en Guanajuato para migrar a la agricultura de conservación, con estas acciones no solamente se fortalece el ahorro del agua, también se propicia el cuidado del medioambiente, logrando una reducción en la huella de carbono y beneficiando los nutrientes del suelo.

Su cervecería en Tecate, junto con su aliado Restauremos el Colorado y Fundación FEMSA, realiza desde 2018 la donación anual de 53 hectáreas de derechos de agua para mantener vivos los ecosistemas en el margen del Río Seco en la cuenca del Río Colorado.

En su cervecería de Meoqui tienen planeado, entre 2024 y 2025, iniciar labores de reforestación en la cuenca del Río Conchos, en alianza con Pronatura y Fundación FEMSA.

La empresa ha apoyado a diversas comunidades en situación de emergencia con la donación de más de 11 millones de latas de agua. Además, de que su compromiso de colaboración con el gobierno y comunidades locales para fomentar y ayudar en la salud de las cuencas hidrográficas es punto clave dentro de su estrategia.

HEINEKEN México ha demostrado que su estrategia para brindar soluciones a la problemática
del agua ha dado fruto. Aunque la empresa reconoce que todavía falta mucho por
lograr, los resultados hasta ahora sientan las bases para “Brindar un Mundo Mejor”

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario