Formaliza Minera Media Luna

550
0
Compartir:


Su expansión y conviene plan de vivienda en Guerrero

Con una inversión de 17 mil millones de pesos Minera Media Luna amplía operaciones al municipio de Eduardo Neri garantizando más empleos y derrama económica para los próximos tres años.

Anuncia proyecto denominado “Vivienda Media Luna” para sus trabajadores mediante la firma de un convenio con la empresa que será la responsable de llevar a cabo el diseño y la edificación, primer proyecto en su tipo del sector minero en México.

El vicepresidente de México para Torex Gold Resources Ing. Faysal Rodríguez Valenzuela, anunció que Minera Media Luna invertirá en esta entidad 848 millones de dólares a partir de este año y hasta 2025 para extender sus operaciones mediante infraestructura subterránea que permitirá el traslado de minerales del yacimiento Media Luna en el municipio de Eduardo Neri, a la planta procesadora de la mina El Limón-Guajes en Cocula, y convertir las operaciones de la mina cien por ciento subterráneas, con una producción estimada de 80 por ciento de oro y 20 por ciento de cobre.

Ratificó la confianza en el gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, considerando el ambiente de certidumbre que ha generado en la entidad y la comunicación que se tiene con diferentes secretarías, así como la relación de trabajo que se ha logrado con las comunidades, además del respaldo y apoyo que han recibido de los gobiernos del estado de Guerrero, Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco.

Apuntó que el compromiso del consorcio canadiense es generar desarrollo económico y social en las comunidades, dado que más del 60 por ciento de los empleados son guerrerenses y, el 40 por ciento de ellos son de los municipios de Eduardo Neri y Cocula.
En un acto al que acudieron como invitadas de honor la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Economía Federal, Tatiana Clouthier Carrillo, la ministra consejera de la embajada canadiense en México, Shauna Hemingway, la directora ejecutiva de Torex Gold, Jody Kuzenko informó que la inversión permitirá extender hasta por doce años las operaciones de la empresa en Guerrero.

En una entrevista con diversos medios de comunicación locales y nacionales, el líder de Torex en México, informó que el proyecto Media Luna detonará en más de 600 nuevos empleos y más de mil 200 contratistas, al resaltar que traerá una derrama económica para la proveeduría local. Minera Media Luna ha logrado avanzar en armonía y confianza con las comunidades en temas como inversión social, infraestructura pública, desarrollo, bienestar, servicios básicos y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela signó un convenio de colaboración con el representante de la empresa Plan Vivienda, Julián Urióstegui Carbajal, para integrar un fideicomiso que permitirá construir el primer desarrollo habitacional denominado Vivienda Media Luna, mismo que permitirá a sus trabajadores adquirir una de las 400 casas de interés social por un costo de hasta 20 por ciento menos del valor en el mercado inmobiliario en la región.

La inversión de 200 millones de pesos para el desarrollo habitacional, primero en su tipo en el país, será en la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula, monto que formará parte de un fideicomiso que permitirán a las y los colaboradores de la empresa minera tanto agremiados al sindicato minero de la CTM como a los no sindicalizados, utilizar como anticipo sus utilidades o su crédito Infonavit para adquirir una casa.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado reconoció la inversión histórica, destacando que el crecimiento, desarrollo y bienestar sólo es posible con la alianza gobierno, sector privado y el pueblo, representado en el acto protocolario por los comisariados ejidales, comisarios municipales y líderes de las comunidades de influencia de la mina quienes estuvieron presentes.

Antes, la secretaria de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier expresó la necesidad de modificar la visión anquilosada de la minería y puso como ejemplo a Torex Gold en la implementación de tecnologías que permiten transitar a una minería más responsable.

Acudieron el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena; la presidenta de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; los diputados que integran la comisión de minería del Congreso del Estado; y gerentes de la empresa Minera Media Luna; entre otros.

Kuzenko reconoció el liderazgo que representan las mujeres al hacer referencia a la gobernadora, la secretaria de Economía, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y demás mujeres por su trabajo en todos los niveles gubernamentales, destacando que su visión respecto al desarrollo económico es lo que ha permitido a Media Luna extender su proyecto de exploración y operación.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario