Fundación Merced y sus aliados entregan el reconocimiento Razón de Ser

86
0
Compartir:


El pasado 2 de septiembre se llevó a cabo la entrega del reconocimiento Razón de Ser 2022. La ceremonia de premiación se realizó de manera virtual. Durante la transmisión, los premiados agradecieron a los organizadores con emotivos mensajes por haber resultado ganadoras en esta emisión. De igual manera, reiteraron su pasión y su compromiso para continuar realizando sus labores en apoyo a más personas.

Con una trayectoria de 22 años, Razón de Ser es una plataforma de reconocimiento en diferentes categorías a la pasión y esfuerzo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que día con día consolidan su modelo de atención para trasformar positivamente realidades sociales en México. En cooperación con sus aliados TOYOTA FINANCIAL SERVICES MÉXICO, S.A de C.V; FUNDACIÓN ADO, A.C; FUNDACIÓN DIEZ MORODO, A.C. Fundación Merced llevó a cabo la entrega de este reconocimiento a las organizaciones ganadoras de esta edición.

En 23 años han sido reconocidas 76 organizaciones, en 17 estados, con un total de apoyos de más de 14 millones de pesos.

Esta edición contó con 4 categorías:

INSTITUCIONALIDAD. COHERENCIA PARA LA CONSOLIDACIÓN

Tiene como objetivo reconocer a la OSC que se distinga por su consolidación, capacidad organizacional, modelo de intervención y evaluación de resultados e impacto.

EDUCACIÓN. EL RETO DOCENTE ANTE LOS NUEVOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

Reconoce a OSC que cuente con un proyecto educativo dirigido al acompañamiento y formación docente en función de los nuevos contextos híbridos de enseñanza y aprendizaje para poblaciones vulnerables durante la pandemia.

SALUD. COMUNIDADES SALUDABLES

Reconoce a la OSC que favorezca el desarrollo de comunidades saludables a través de programas para una vida sana y la promoción del bienestar en todas las edades.

MUJERES LÍDERES COMUNITARIAS. DESARROLLO LOCAL E IGUALDAD DE GÉNERO

Reconoce a la OSC que en alianza con un grupo productivo conformado por al menos 4 mujeres haya logrado desarrollar y consolidar un proyecto productivo sostenible exitoso y vigente.

  1. La organización ganadora en la categoría de INSTITUCIONALIDAD, fue el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C.

Organización civil de segundo piso con 47 años de trayectoria, apartidista y sin fines de lucro que aporta a la transformación social fomentando la participación ciudadana, apoyando a las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo una gestión gubernamental virtuosa, siendo vocero de causas ciudadanas y ejecutando iniciativas específicas coyunturales de primer piso, para generar grandes cambios que hagan de Nuevo León la mejor comunidad para vivir.

  • El Premio en EDUCACIÓN fue otorgado a: Radix Education / Teach 4 All México A.C. Con su proyecto:Ser Docente en Tiempos de Covid-19

Diseñan y brindan estrategias pedagógicas para docentes y directivos a través de metodologías que promueven la enseñanza híbrida, a distancia o en línea para fortalecer sus procesos de enseñanza-aprendizaje ante a los desafíos de la educación actual. A través de cuatro dimensiones integradas a su modelo de atención: dimensión académica, dimensión pedagógica, dimensión personal y la dimensión social, impactando así en los miembros de la comunidad de forma integral, potenciando sus habilidades y desarrollando nuevas capacidades en diferentes ámbitos.

  • En materia de SALUD la organización ganadora fue: Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala. Con el proyecto: Detección oportuna para tener más tiempo de vida

 La detección temprana de cáncer la realizan mediante ecografías de mama y papanicolau en las comunidades indígenas de la región otomí-tepehua-náhuatl en 5 municipios del Estado de Hidalgo y en Honey en el Estado de Puebla, al dar un seguimiento integral con apoyo psicológico y nutricional.

  • El premio para la categoría de: MÚJERES LÍDERES Comunitarias. Desarrollo local e Igualdad de Género, fue para la Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. Con su proyecto: Proyecto: Taller artesanal “Kaambal Kuxtal”: Aprendiendo a vivir

La empresa social Kaambal Kuxtal surge en el año 2016 en la comunidad de Yaxunah, Yucatán. Está conformada por 14 mujeres que dominan la técnica del urdido de hamaca y el macramé; el grupo se caracteriza por llevar procesos administrativos y técnicos de manera autogestiva, con grandes capacidades en planeación, organización y toma de decisiones de manera consensuada, promoviendo producciones de hamacas con gran calidad y orgullo. Sus ingresos sirven como apoyo a la economía de sus familias y son una fuente de autoempleo en su comunidad y de orgullo y protagonismo como mujeres líderes en la preservación de técnicas artesanales y de toma de decisiones comunitarias.

Te invitamos a consultar todos los detalles de esta emotiva e importante ceremonia en: https://www.razondeser.mx/

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario