Ford Cuautitlán lista para recibir hasta 70,000 abejas en su primer apiario

185
0
Compartir:


Los colaboradores de la planta de Ford Cuautitlán anuncian la creación del primer programa de apicultura dentro de sus instalaciones en apoyo a las poblaciones de abejas, el ecosistema local y las comunidades agrícolas y de jardinería en el municipio.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se han impartido entrenamientos a los voluntarios que estarán a cargo del mantenimiento de la zona y la protección de los insectos. Se espera que este apiario tenga la capacidad de recibir hasta 70 mil abejas que podrán continuar con su extraordinaria labor para la producción de frutos y semillas indispensables para la vida.

Haciendo el diseño ideal

Para agregar el toque creativo de la firma del óvalo azul, las colmenas artificiales fueron creadas por los colaboradores de Ford Cuautitlán, quienes presentaron y evaluaron tres diseños diferentes. El primero de ellos planteaba una estructura hecha a base de materiales reciclados de la planta. La segunda, proponía la figura del Mustang Mach-E para ser el hogar de las abejas. Por último, el diseño ganador presentó cajas polinizadoras en forma de girasol.

El proyecto se inspiró en una flor que por naturaleza tiene mucho polen y les encanta a los polinizadores. Por otro lado, permite un fácil acceso para los apicultores y tiene el tamaño perfecto para que las abejas vivan y produzcan miel, dándoles completa libertad para buscar su propio alimento.

“Hicimos este diseño pensando en la funcionalidad de los materiales y en la calidad de vida que podríamos ofrecer a las abejas. Para nosotros, los girasoles son sinónimo de vida fuerza, y es esa fuerza vital la que queremos darle a estos pequeños insectos”, mencionó Alberto López, Ingeniero Ambiental de Ford Cuautitlán y líder del proyecto.

Abejas, indispensables para el mundo que conocemos

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, existen poco más de 20,000 especies de abejas en todo el mundo (2019). Mientras tanto, expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señalan que un tercio de la producción global de alimentos depende de ellas[1].

De acuerdo con datos del Gobierno de México, en el país, el 88% de diferentes frutos o semillas que cultivamos y comemos en nuestro día a día dependen de aquellos animales que conocemos como polinizadores, donde se encuentran las abejas[2].

En el 2021, la Revista Digital del Instituto de Información Estadística y Geográfica señaló que en México se calcula que ha habido una reducción del 32% de las colmenas, por lo que es necesario crear “jardines polinizadores” para que las abejas continúen con su función dentro del ecosistema.

“La sustentabilidad va más allá de reducir los desechos. Se trata de mejorar el entorno en el que vivimos para todos y eso incluye a las abejas, los polinizadores y los ecosistemas que dependen de ellos”, mencionó Dioniso Menchero, Director de Sustentabilidad en Ford de México. “Este apiario es un claro ejemplo de pequeñas acciones que pueden hacer las empresas con resultados realmente significativos”.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario