Una problemática que traspasa fronteras Migración

484
0
Compartir:


Por GANAR-GANAR

En los últimos meses con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el tema de la migración ha tomado relevancia a nivel mundial. Las personas que se han visto obligadas a dejar su lugar de residencia en Ucrania, -aproximadamente 5.7 millones de ucranianos-, debido a la inseguridad derivada del propio conflicto armado, se han convertido en una preocupación para organizaciones internacionales como ACNUR, (Alto Comisionado de las Naciones Unidas), un organismo de la ONU que se encarga de estudiar y ayudar a las personas que por diversos motivos se ven obligados a dejar sus lugares de origen y buscar la ayuda humanitaria en otros países.

Según el Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en 2010. Casi dos tercios eran migrantes laborales. Los migrantes internacionales constituían el 3.5 % de la población mundial en 2019, en comparación con el 2.8 % en 2000 y el 2.3 % en 1980.

México es un país cuyo territorio es cruzado diariamente por más de 50 mil personas que se desplazan desde distintos países de Centroamérica, además de una gran cantidad de connacionales que se unen a estas caravanas en el intento de cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos en la búsqueda del sueño americano.

Cuando Donald Trump, endureció, todavía más la política migratoria de Estados Unidos arropado en el razonamiento de frenar y controlar la ola de contagios por COVID-19 reforzando el resguardo de su frontera, los inmigrantes también se han visto en la necesidad de recurrir a diversas modalidades para tratar de cruzar la frontera con nuestro vecino del norte.

Estados Unidos tiene una demanda en parte permanente y en parte estacional del trabajo de los mexicanos. Falso que esa demanda de trabajo se concentre solo en trabajadores de ramas económicas de bajos salarios. Actualmente el 43 % de la migración mexicana tiene educación media superior con resultados por encima del promedio. Es en el área de servicios de calidad en los que Estados Unidos está demandando trabajadores mexicanos dado que ha cambiado su estructura interna de oferta de empleo y también con modalidades regionales distintas dentro de Estados Unidos.
Las diversas coyunturas exigen y plantean nuevos requerimientos, que son lo que en última instancia contribuyen a materializar la “realidad fronteriza”. Al mismo tiempo, se debe considerar el peso de las relaciones que se establecen entre este ámbito con el conjunto de sus respectivas naciones, así como la influencia que ejerce el contexto internacional y los factores específicos que precipitan hechos y procesos.

En cualquier caso, la migración y la seguridad son procesos complejos, interconectados de múltiples maneras. El tráfico humano de terceros países rumbo a los Estados Unidos tiene más de 20 años, al menos con la intensidad con la que se manifiesta en nuestros días. Es un fenómeno al que la opinión pública había estado relativamente ajena pero que supone un entramado de corrupción y delincuencia.

Hoy en día la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales han unido esfuerzos para tratar de brindar, a través de diversos programas, las condiciones necesarias que ofrezcan a las personas la oportunidad de satisfacer sus aspiraciones a un nivel de vida mejor y así, poder lograr que permanezcan en sus lugares de origen. Empresas como Nestlé, Bayer, Unilever y otras multinacionales y nacionales, han incorporado dentro de sus lineamientos internos la implementación de programas que cada día benefician a más personas o incluso a comunidades enteras con apoyos y programas que van desde la capacitación hasta el financiamiento en agricultura, vivienda, trabajo, salud y educación. Estas acciones no solamente ayudan a disminuir la migración; también benefician al medio ambiente y a la sociedad en su conjunto al lograr integrar en sus programas el balance perfecto entre una vida sustentable y digna.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario