CESVI MEXICO invita a que en estas fiestas patrias los automovilistas eviten el consumo de alcohol

100
0
Compartir:


Debido a que en esta ocasión se llevarán a cabo festejos y ceremonias presenciales con motivo de las fiestas patrias, Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) anticipa un desafortunado incremento de choques en calles y carreteras del país.

Miguel Guzmán Negrete, director de seguridad vial de Cesvi, explicó las razones de este pronóstico: “muchos eventos públicos se celebrarán en plazas, zócalos y calles en un contexto muy diferente al de los últimos 2 años. Vamos saliendo de la pandemia y percibimos un momento de euforia, de muchas ganas de celebrar y convivir, lo cual es perfectamente comprensible, sin embargo, esa actitud trae consigo riesgos asociados”.

El Ing. Guzmán destacó que en la temporada de fiestas patrias los riesgos existentes van desde la ingesta inmoderada de alcohol hasta una mayor presencia de vehículos en circulación, a la que se suma la de los conductores novatos, quienes todavía no han aprendido a valorar los peligros existentes en las vías.

“La conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores de riesgo más importantes, que afectan la seguridad vial y que, además, está asociado con otros comportamientos de alto riesgo, como el exceso de velocidad y la omisión del uso del cinturón de seguridad incrementando notablemente el riesgo de sufrir lesiones graves, discapacidad o la muerte”, apuntó.

Ante esos factores adversos, Cesvi México recomendó categóricamente que, si se va a conducir, no se beba alcohol, es decir, tolerancia cero. Exhortó también a las autoridades a la instalación de puntos de control de alcoholimetría, y lo amplió a las organizaciones públicas y privadas que también estén organizado festejos con sus colaboradores.

“Hemos vistos muy buenos resultados cuando en una celebración los organizadores invitan a los conductores a hacerse una prueba voluntaria informativa con un dispositivo alcoholímetro, ya que en un par de minutos los voluntarios se dan cuenta del alcohol que su organismo ha absorbido y de si verdaderamente están en condiciones de operar un automóvil con seguridad”, aclaró.

Agregó que Cesvi México ha ayudado con activaciones de este tipo y con cursos de manejo defensivo a centenares de conductores y a decenas de empresas a detectar riesgos asociados a la operación de sus unidades, por lo que “estamos en la mejor disposición de ayudar a las organizaciones en ese sentido”, puntualizó.

Finalmente, el también perito en hechos de tránsito dijo que en la pandemia la movilidad disminuyó en un 80% aunque ya se está recuperando y con nuevas características. Concluyó al revelar que el costo promedio de daños en vehículos pasó en 2019 de $16,100; a $17,887 en 2020, lo cual se interpretó como que durante el confinamiento hubo menos choques, aunque fueron más severos.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario