Reina Isabel II: cómo promovió la sostenibilidad durante su reinado

548
0
Compartir:


La Reina Isabel II fue una ecologista que trabajó durante los últimos 70 años para proteger y promover el medio ambiente. La reina predicó con el ejemplo comiendo productos de origen local y carne con baja huella de emisiones

Su amor por la naturaleza es bien conocido. En 2018 se asoció con Sir David Attenborough, para trabajar en un documental de naturaleza sobre toda la belleza y las maravillas que hay, The Queen’s Green Planet.

El año pasado, se mostró cansada de los que no actúan ante el cambio climático. Dijo: “Es irritante que hablen, pero no hagan nada”.

El legado medioambiental de la Reina Isabel II ha sido analizado por especialistas, que esperan ver qué hará el nuevo Rey Carlos III.

Dieta sostenible

A pesar de tener acceso a chefs privados, la Reina era conocida por mantener una dieta sencilla de productos locales y carne con poco kilometraje alimentario, es decir, carne que no era sometida a complejos procesos logísticos de transporte que generan emisiones.

Kate Williams explicó a Sky News cómo estos hábitos provienen de su infancia en una Gran Bretaña devastada por la guerra. “En 1953, el azúcar, la mantequilla y el queso eran algunos de los alimentos que todavía estaban sujetos a racionamiento”.

Luchadora contra el cambio climático

La opinión de la Reina sobre el cambio climático no estaba clara mientras gobernaba, pero llegó a divulgar que se sentía frustrada por la inacción.

En octubre del año pasado, asistió a la inauguración del parlamento galés en Cardiff, donde habló de la crisis del cambio climático con la duquesa de Cornualles, antes de la conferencia sobre el cambio climático de Cop26.

En dicho evento, la reina se quejó por la ausencia de entes importantes para la lucha contra el cambio climático.

En 2004, la difunta monarca ganó popularidad tras revelarse que había enviado un mensaje privado al entonces Primer Ministro Tony Blair para animarle a abordar el cambio climático con el entonces Presidente George W. Bush.

Amante de los animales

La Reina Isabel era una amante de los animales y disfrutaba viendo al aire libre con su manada de corgis, una raza de perro galés. También se aficionó a la equitación.

La Reina recibió muchos animales exóticos, entre ellos un elefante y dos tortugas gigantes. Además, fue patrona de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) desde su coronación en 1953.

En un comunicado tras su muerte, la ZSL afirmó que su apoyo al trabajo de la sociedad y su pasión por los animales han contribuido a inspirar a millones de personas a proteger la vida salvaje en todo el mundo

¿Qué hará el Rey Carlos III para la lucha contra el cambio climático?

El Rey lleva más de 50 años trabajando por la protección del medio ambiente. Si bien no se sabe mucho sobre acciones tangibles que piensa llevar a cabo en esta materia, se conoce su opinión en torno al cambio climático.

En la conferencia sobre el clima de Cop26, celebrada en Glasgow el año pasado, dijo: “Francamente, ya hemos hablado bastante, así que tenemos que poner en práctica nuestras palabras y compromisos.

“No puedo creer la cantidad de veces que he pronunciado discursos como éste en todo el mundo durante los últimos 40 años y sin resultado alguno, pero sólo puedo rezar para que esta sesión nos proporcione un sentido real de los cambios sistémicos seriamente urgentes que deben producirse para cumplir con nuestra visión”, dijo. “Somos 55 millones de personas en esta isla (Reino Unido) que utilizamos botellas no retornables y envases de plástico indestructibles. No es difícil imaginar la montaña de residuos a la que tendremos que hacer frente de alguna manera”, añadió, dejando ver su posición al respecto.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario