Los sismos del 19 de septiembre

489
0
Compartir:


El 19 de septiembre de 1985, un sismo de magnitud de 8.1 grados azotó a la Ciudad de México. El movimiento telúrico comenzó a las 7:17 horas, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19 y duró 2 minutos.

Hace cinco años, también un 19 de septiembre, el país volvió a verse azotado por un sismo de magnitud de 7.1 grados de acuerdo con la escala Richter. Aunque fue de una intensidad menor que el de 1985, la devastación y daño causado fue mayor debido a la cercanía con el epicentro, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

La tecnología que actualmente existe fue un claro contraste entre ambas fechas. En el 2017, las cadenas de televisión y las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter y Google fueron herramientas valiosas para mantener en constante comunicación a la sociedad con las autoridades y poder saber de las condiciones en las que se encontraban las familias entre sí.

Entre ambas fechas, la historia fue muy distinta, en 2017, la ayuda internacional llegó inmediatamente de 27 países alrededor del mundo. Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel fueron sólo algunos que se unieron para ofrecer apoyo técnico, financiero y en especie.

Además, el apoyo militar fue vital. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 3 mil 677 elementos del Ejército y la Marina en distintas delegaciones de la CDMX, movilizando también, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada y 15 binomios caninos de donde surgió la famosa perrita Frida y sus inolvidables compañeros Evil y Eco.

“Los Topos”, cual ave fénix, resurgieron en 2017 y ayudaron también a las labores de rescate, demostrando una vez más aquella fuerza y determinación que nació en la tragedia de hace 37 años y que volvió para quedarse.

Tras el sismo del 19 de septiembre en 2017, la solidaridad renació 32 años después en cada uno de los mexicanos.

El día de hoy habrá como ya es costumbre, las autoridades de la Ciudad de México, llevarán a cabo el simulacro de sismo que desde hace varios años se realiza para mantener a la población informada y sobre todo, preparada para saber cómo actuar y de qué formas prepararse en caso de otra emergencia sísmica.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario