Presentación del ranking Merco Empresas y Líderes 2022

1101
0
Compartir:


La X edición de Merco Empresas y Líderes México ha dado a conocer las empresas y líderes con mejor reputación en el país en 2022, a través de un evento, que, tras las limitaciones de la pandemia, ha vuelto a ser presencial, contando con la participación de Antonio Lechón, director corporativo de Merco, e Itzel Torres, directora de Merco México. Además, ha tenido lugar un interesante panel de expertos en el que se ha tratado la evolución de la reputación en las empresas en los últimos años y los principales pilares en los que se construye el liderazgo empresarial, con la intervención de Paco Garza, Presidente y Director General de General Motors México; Fernanda Guarro, Directora General de 3M México; Ricardo Weder, Founder & CEO de Jüsto; y Mariano Perotti, Director General para Diageo México.

Merco Empresas y Líderes México 2022 nace tras realizar un exhaustivo análisis de 4,872 encuestas a 1,055 directivos de grandes empresas, 78 catedráticos de área de empresa, 84 periodistas de información económica, 88 analistas financieros, 80 representantes de asociaciones de consumidores, 72 representantes de sindicatos, 94 representantes de ONGs, 85 miembros de gobierno, 94 social media managers, 80 Dircoms y líderes de opinión y 3,000 consumidores (Merco Consumo), Junto a estas evaluaciones se ha realizado también un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de las empresas.

Con motivo de esta décima edición, también hemos querido reconocer cuáles han sido las diez empresas con mejor reputación en el cómputo global de la última década, siendo Grupo Bimbo la empresa que encabeza esta clasificación.

1. RANKING DE LAS 10 EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN MÉXICO

EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

En el primer puesto encontramos a Grupo Bimbo (1º), seguida de Grupo Modelo (2º) y Coca Cola México (3º). Completan esta clasificación especial Google (4º), Nestlé (5º), Walmart (6º), Citibanamex (7º), Pepsico (8º), Pfizer (9º) y P&G (10º). Estas son las 10 empresas con mejor reputación de México en los últimos 10 años.

2. RANKING DE LAS EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN MÉXICO EN 2022

EN cuanto a lo que ocurre en 2022, Grupo Bimbo ocupa el primer puesto del top 10 tras seis ediciones consecutivas. Al igual que en 2021 y 2020, le siguen Grupo Modelo (2º) y Walmart (3º), BBVA y Pfizer (que sube se mantienen en el 4º y 5º lugar respectivamente), Nestlé (6º), Google (7º), Mercado Libre (8º), Coca Cola de México (9º) y Amazon (10º).

3. RANKING DE LOS LÍDERES CON MEJOR REPUTACIÓN EN MÉXICO EN 2022

En el ranking de los directivos empresariales con mayor reputación en México en 2022 encontramos, por séptimo año consecutivo, a Daniel Servitje (Grupo Bimbo), en primer lugar, seguido de Carlos Slim Helú (Grupo Carso) y José Antonio Fernández Carbajal (FEMSA), quienes vuelven a repetir las mismas posiciones que en 2021. Completan el top ten: Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis), Eduardo Osuna Osuna (BBVA), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Guilherme Loureiro (Walmart), Fausto Costa (Nestlé) y Andrés Conesa Labastida (Aeroméxico).

Principales ascensos del ranking 100 e incorporaciones

Hay que destacar los ascensos en el ranking de Manuel Romo Villafuerte (Citibanamex), que pasa del puesto 85º al 39º; Fernando González Oliveri (Cemex), del 62º al 20º; Juan Carlos Escribano (El Palacio de Hierro), del 80º al 41º; Silvia Dávila (Danone), del 57º al 22º; Julián Coulter (Google), del 58º al 16º; Eugenio López Alonso (Grupo Jumex), del 99º al 67º; Alejandro Valenzuela del Río (Banco Azteca), del 100º al 75º; y Roberto Martínez (Pepsico), del 59º al 35º.

Una vez más, se da la circunstancia de que ocupa el primer puesto el directivo de la empresa con mejor reputación: Daniel Servitje, de Grupo Bimbo.

En 2022, entran en la clasificación 100: David Garza Salazar (Tecnológico de Monterrey), en el lugar 25º; Juan Carlos Trujillo (P&G), en el 45º; Sylvia Varela (Astrazeneca), en el 46º; Kenneth Campbel (L’Oréal), en el 53º; Guadalupe Phillips (ICA), en el 64º; Fernanda Guarro (3M), en el 74º; Agustín Croche (DHL), en el 77º; Luz Adriana Ramírez (Visa), en el 82º; Carlos García Ottati (Kavak), en el 92º; Claudia Márquez (Hyundai), en el 94º; y Ricardo Weder (Jüsto), en el 95°

Principales hallazgos de la X edición de Merco Empresas y Líderes México

  • Si hacemos foco en los sectores que más empresas han aportado al top 10 del ranking Merco Empresas en las diez ediciones de Merco Empresas, encontramos que el sector de la Alimentación, lidera la clasificación con 26 empresas. En el segundo lugar encontramos el de Bebidas con 21 y en el tercero el de Tecnología de la Información con 26.
  • Respecto a los sectores que más compañías han aportado al ranking 100 en las diez últimas edicines, el resultado es el siguiente: Alimentación (117), Automotriz (80), Financiero (77), Farmacéutico (72), Tecnología de la información (70), Conglomerados (65º), Autoservicio y departamentales (60), Bebidas (59), Industrial (43) y Consumo Masivo (40).
  • Los sectores en los que, entre 2013 y 2022, encontramos más líderes con mejor reputación son Conglomerados (38), Alimentación (18), Medios de Comunicación (9).
  • En cuanto a la presencia femenina de mujeres líderes en las empresas mexicanas, todavía queda mucho camino por recorrer, pese a que en los últimos años la cifra no ha dejado de crecer, pasando de 9 directivas en la primera edición de Merco Líderes México a 20 en 2022.
  • Si nos fijamos en la evolución de fortalezas de las empresas mexicanas entre 2013 y 2022, mejoran los resultados económico- financieros (+2,2), la innovación (+2,2) y el talento (+1,3), en detrimento de la calidad de la oferta comercial, que pierde 6,1 puntos.
  • Por otro lado, si preguntamos a los directivos sobre las debilidades, entre 2015 y 2022, los datos empeoran para la calidad de la oferta comercial (-3,8), el talento (-3,5) y los resultados económico-financieros (-2,9), mientras que mejora 7 puntos la dimensión internacional de la empresa y la ética y la responsabilidad corporativa, que lo hace en 2,3.
  • Haciendo una comparativa entre las empresas nacionales vs. las internacionales con presencia en el ranking de Merco Empresas México, encontramos que el 41% de las compañías son mexicanas.

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación en México ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.

Además, los criterios de evaluación de Merco Empresas y Líderes México y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario