Baja Ferries impulsa la Economía Circular de Baja California Sur

388
0
Compartir:


Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México se genera la alarmante cantidad de 750 millones de envases vacíos, de los cuales un alto porcentaje terminan en el mar dañando el ecosistema y al menos 15% de las especies que ingieren o se enredan con esta basura están amenazadas de extinción.

Preocupados por estas cifras, empresas trasnacionales han sumado esfuerzos para preservar el planeta e impulsar un mejor manejo de residuos en México. Tal es el caso de Arca Continental, The Coca-Cola Foundation y Fundación Coca-Cola México, que en colaboración con Baja Ferries y la ONG SUEMA, recientemente inauguraron la primera Estación Comunitaria Mares Circulares (ECMC), un centro de acopio que fortalece la cadena de reciclaje con apoyo de la comunidad y negocios locales de Baja California Sur.

La ECMC tiene una capacidad de acopio de 200 toneladas anuales y está dotada de infraestructura para procesar materiales reciclables tales como plástico, papel, cartón y metal, los cuales se envían a la planta de reciclaje más grande del mundo, PetStar en el Estado de México. Para llegar a su destino final, primero se transportan en los barcos de Baja Ferries hacia el puerto de Mazatlán, después la empresa filial de la naviera, Geos, los lleva vía terrestre hasta la planta.  

Este proyecto genera valor para la comunidad de BCS en materia de manejo de residuos y contribuye a la economía circular.

Además, Baja Ferries cuenta con programas para promover la recolección de PET y otros materiales reciclables a través de acciones concretas como:

  • La separación de basura en todos sus centros de trabajo, incluyendo sus barcos.
  • Campañas de difusión de tips y consejos de reciclaje en sus plataformas de comunicación.
  • Jornadas de limpieza en playas y manglares de La Paz BCS.
  • Capacitación a colaboradores, tripulaciones y proveedores en materia de separación de residuos.
  • Sustitución de plásticos a bordo de los buques, específicamente utensilios para comidas y bebidas en restaurante y bar.

A demás de contar con un manual de limpieza de espacios naturales, el cual es una guía para que cualquier persona, empresa o ONG puedan realizar esta actividad, la empresa cuenta con la certificación de ISO 14001: 2015 y el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Baja Ferries continúa sumando acciones que promueven el bienestar económico, social y medio ambiental, ayudan a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y generan valor compartido con sus grupos de interés.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario