Convertir comercios físicos en electrónicos puede evitar masivas cantidades de CO2

378
0
Compartir:


El comercio minorista está poco presente en el debate sobre la neutralidad de carbono, a pesar de ser un sector económico dominante. Alrededor del 15% del PIB mundial procede del comercio minorista y proporciona muchos puestos de trabajo, pero esta industria se ha pasado por alto.

El 25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son producidas por las cadenas de suministro del comercio minorista, y esta cifra debe aumentar en la conversación sobre la emergencia climática. Esto puede hacerse mediante la descarbonización del comercio minorista.

A medida que el comercio electrónico crece, a un ritmo del 10-20% anual, hasta ahora basado principalmente en un modelo logístico directo al consumidor (DTC), el sector estará obstruyendo el medio ambiente con emisiones de carbono. Con esa tendencia, se ha construido una nueva cadena de suministro con espacio de almacenamiento.

Cómo el rápido crecimiento del comercio electrónico está afectando al medio ambiente

La logística DTC del comercio electrónico requiere alrededor de 1 millón de metros cuadrados de centros de cumplimiento para 6.000 millones de dólares de ingresos. La construcción de nuevas infraestructuras físicas (artificialización del terreno, hormigón, acero, robótica, etc.) genera emisiones masivas de carbono del orden de 1-1.5 toneladas por metro cuadrado. Las emisiones relacionadas con la construcción suelen pasarse por alto o se amortizan en 50 años (vida útil de los edificios), pero esta es una forma sesgada de contabilizar y descontar el impacto del carbono porque, desde una perspectiva climática, el 100% de las emisiones están en la atmósfera en el momento de la construcción.

Los expertos creen que el comercio electrónico seguirá creciendo entre un 10 y un 20% anual y que representará entre un 30 y un 40% del total de las ventas minoristas en 5-7 años. Esto se traduciría en 2 billones de dólares de nuevos ingresos, sólo por la construcción de la red de suministro necesaria.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario