La cultura como vía para el bienestar social: Fundación FEMSA y Difusión y Fomento Cultural organizan foro con expertos internacionales

403
0
Compartir:


Representantes de fundaciones, dependencias y expertos internacionales intercambiaron visiones sobre el impacto que tienen el arte y la cultura en la sociedad.
En un ambiente multicultural, Fundación FEMSA en conjunto con Difusión y Fomento Cultural generó un diálogo transversal que colocó a la cultura como un catalizador de cambio, capaz de fomentar la empatía y el bienestar en la sociedad.
El evento se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México, en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult2022).
Ciudad de México, 29 de septiembre de 2022. – Fundación FEMSA y Difusión y Fomento Cultural, en coordinación con otras organizaciones y dependencias, realizaron el Foro Internacional: Alianzas Público-Privadas en la Cultura, el cual tuvo el objetivo de establecer un diálogo transversal sobre la importancia de la cultura y el impacto que ésta puede tener en la sociedad, así como delinear recomendaciones que establezcan prioridades inmediatas y futuras en el sector cultural.

El evento se llevó a cabo este 28 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult2022), y contó con la asistencia de un centenar de especialistas en temas culturales (nacionales e internacionales), representantes de dependencias gubernamentales, académicos y líderes de organizaciones.

La inauguración del Foro estuvo encabezada por Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA; Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal; Pablo Guayasamin, Asesor en la oficina del Subdirector General de Cultura de UNESCO; Trinidad Zaldívar, Jefa de creatividad y cultura del Banco Interamericano de Desarrollo; Ángel Cárdenas Sosa, Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas del CAF; y Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la directora de Fundación FEMSA agradeció el trabajo coordinado con la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como a la Secretaría de Cultura federal y a la del estado de Nuevo León, para hacer posible este foro.

“Este evento es la suma de esfuerzos entre organizaciones y personas. En Fundación FEMSA, tenemos una gran historia con el arte y la cultura, con más de 40 años apostando al valor social. Con la consolidación de una colección de más de 1300 obras hemos estado en 16 países, con más de 140 exposiciones. Tenemos la certeza de que la cultura es un catalizador de cambio, capaz de fomentar la empatía y el bienestar en la sociedad”, añadió Guillé-Laris.

Por su parte, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de Buenos Aires, habló de la importancia de las asociaciones público-privadas en el fomento a la cultura en Latinoamérica. Tras su intervención, se estableció un diálogo en tres mesas simultáneas de trabajo en torno a tres temas: inversión público-privada en proyectos culturales; fortalecimiento del ecosistema cultural desde la participación de la sociedad civil y las empresas; y mecanismos de financiamiento: política pública, mecenazgo y filantropía, con el enfoque en América Latina como región estratégica.

Lorena Guillé-Laris encabezó la mesa de Fortalecimiento del ecosistema cultural desde la participación de la sociedad civil y las empresas. En este grupo estuvieron otras y otros líderes de organizaciones y fundaciones.

Guillé-Laris habló de la importancia de crear proyectos que con el tiempo sean sostenibles, con el fin de que tengan un impacto permanente en la sociedad. Además, comentó que se puede aprovechar la transversalidad del arte y la cultura para atender diversas causas sociales en las comunidades más vulnerables.

“Veamos al arte como un vehículo que nos permita llegar e impulsar a las comunidades. Una de nuestras tareas es saber transmitir la importancia del personal de cultura para la visión empresarial, el hacer ver cómo una obra de arte o un artista pueden beneficiar al sector privado. Necesitamos impulsar la creación de ecosistemas que preserven y compartan sin límites, promover el trabajo digno en el sector, que les permita ser agentes de cambio social y con esto, asegurar que el arte y la cultura sea eje transformador del presente y el futuro de América Latina”, agregó la directora de Fundación FEMSA.

Las y los expertos que conformaron la mesa de diálogo también hablaron de la importancia de impulsar la cultura desde la etapa estudiantil, con el fin de que el arte forme parte del imaginario de las y los universitarios al momento de iniciar su vida profesional.

Igualmente señalaron la relevancia de crear conversaciones horizontales entre fundaciones y el sector gubernamental, con el fin de plantear y alcanzar objetivos en común.

Tras casi una hora de diálogo, Lorena Guillé-Laris agradeció a cada uno de los asistentes por el intercambio de ideas y reiteró la voluntad de Fundación FEMSA para seguir creando estos espacios de reflexión, cuya finalidad es fortalecer el ecosistema cultural creado en los últimos años.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario