Sumar criterios ESG en proyectos mineros, clave para inversiones

349
0
Compartir:


Las inversiones en proyectos mineros dependen cada vez más de la reputación de las empresas en torno a los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés), por ello, hoy es relevante incorporar estas políticas en los planes actuales y a futuro de la industria extractiva.

Durante la Segunda Cumbre de Reputación Corporativa & ESG 2022, organizada por NEO Latam, directivos de mineras y de la industria, se abordará la importancia de considerar los criterios de cuidado al medio ambiente y desarrollo social como parte fundamental de la visión empresarial.

Alfredo Phillips, vicepresidente del Mining Task Force de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CANCHAM) destacó que, para los fondos de inversión se ha vuelto una tendencia incorporar el componente social ambiental, pero en el sector minero es fundamental, “para las mineras la comunidad es parte inseparable de un proyecto”, sostuvo.

En la mesa de expositores, Fátima Castrejon, directora de Relaciones Comunitarias de Torex Gold Resources, mencionó que, “hay que seguir consolidando la cultura del #ESG, ser socialmente incluyente, ser ambientalmente sostenibles y ser fiscalmente responsables, eso es lo que te va a dar un #MineríaResponsable”.

Margarita Bejarano, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Argonaut Gold, explicó que las empresas son un elemento importante para generar condiciones de sostenibilidad: contribuir a un medio ambiente sano y al beneficio económico y social para las comunidades.

“Las empresas mineras necesitan trabajar de una manera integral, interdisciplinaria y transparente para cumplir con estos tres requisitos: medio ambiente, social y gobernanza (ESG). Es un ejercicio de abrazar día a día una cultura consciente, en la cual el punto central es conocer el lugar en el que estamos parados y actuar en consecuencia de una manera responsable para generar valor compartido y escenarios de ganar-ganar”, agregó Bejarano.

Por su parte, la directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Karen Flores, refirió que la industria minera es el sector que más árboles planta, después del Ejército mexicano. El año previo han alcanzado una producción de 6.6 millones de árboles en los viveros y a la par han reducido 19% la emisión de gases de efecto invernadero.

En la Cumbre de Reputación Corporativa participaron 45 conferencistas de 15 países de América Latina; las mesas y conferencias estarán disponibles on demand lo que resta de 2022 en CDN Televisión.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario