Cemefi entregó la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia a 246 OSCs de México

548
0
Compartir:
CEMEFI

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) a 246 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan en 25 estados del país, en reconocimiento a su profesionalismo, a que operan con eficiencia y rinden cuentas constantemente a todos sus públicos, incluidos sus donantes.

Teniendo como sede Casa Cemefi, en la Ciudad de México, el 6 de octubre, esas 246 organizaciones civiles recibieron la AIT en un evento público, en el que también se llevaron a cabo otras actividades, especialmente un diálogo entre distintas entidades donantes y representantes de las OSC. 

En este acto, el presidente ejecutivo de Cemefi, Ricardo Bucio Mújica, que “Obtener la AIT es un gran logro para las organizaciones de la sociedad civil y también lo es para el sector filantrópico, pues al recibir la Acreditación contribuyen a generar más confianza en la ciudadanía sobre el trabajo que realizan en México las organizaciones sin fines de lucro, por ser un ejemplo de transparencia”. 

Para obtener la AIT, las OSC participan en un proceso en el que se evalúa su nivel de formalidad y los instrumentos institucionales con los que cuentan para garantizar la transparencia de sus actividades. La herramienta creada por Cemefi en 2004 consiste en 10 indicadores, referencias comprobatorias objetivas, no controversiales y de fácil verificación*.

Las organizaciones que cumplen con todos los indicadores reciben de Cemefi sello “Institucionalidad y Transparencia”, que pueden incorporar a toda su imagen pública durante dos años a partir de la fecha en la que fueron notificadas de que alcanzaron el nivel óptimo de la acreditación. Lo anterior les permite a las OSC ser identificadas fácilmente por donantes nacionales e internacionales, potenciar las áreas internas (fortalecimiento institucional) y tener acceso a más oportunidades de colaboración, tanto en alianzas como en recursos.

Las OSC deben renovar su acreditación cada dos años, con el fin de actualizar su información y, garantizar que continúan con una operación sólida y transparente. En 2022 son 204 OSC que la renovaron y 42 organizaciones que la obtienen por primera vez, sumando 246 OSC con la AIT que operan en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Estados con más organizaciones de la sociedad civil que cuentan con la AIT

*Indicadores AIT

1. Autorización de la SHCP como Donataria

2. Misión, visión y objetivos institucionales.

3. Informe anual de resultados y ejercicio de recursos

4. Consejo Directivo o Patronato diferente al equipo profesional

5. Voluntarios colaborando en los programas

6. Órganos de gobierno activos

7. Personal Profesional contratado en nómina

8. Mas de tres años de operación

9. Sostenibilidad

10. Planeación y evaluación estratégica

Consulta la lista de OSC con la AIT 2022, nivel óptimo, https://ceremoniaait.cemefi.org/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario