Walmart de México y Centroamérica genera oportunidades y fortalece a la comunidad con su compromiso por ser una empresa regenerativa

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Dentro del marco del Summit “Hacia una Empresa Regenerativa”, en Walmart de México y Centroamérica la misión por ser una Empresa Regenerativa hacia 2040, va más allá de la sustentabilidad al entender que es trascendental crear oportunidades laborales y abrir espacios para impulsar el desarrollo económico en las más de 690 ciudades donde opera la compañía.

Bajo la misión de seguir brindando mayores oportunidades para la sociedad, la compañía ha puesto dentro de sus prioridades crear espacios diversos para sus más de 231 mil asociados y asociadas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. De igual forma, continúa fortaleciendo la relación con los más de 86 mil proveedores y pequeños productores para generar oportunidades de acceso al mercado y contribuir al crecimiento empresarial, a través de herramientas y capacitaciones que fortalecen el desarrollo de las economías locales.

Con este gran impacto, la compañía reitera que la Diversidad, Equidad e Inclusión ha permitido generar más oportunidades de desarrollo para sus colaboradores y a su vez, permearlo a sus proveedores. Actualmente, 40% de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres y se busca que el 50% de talento femenino ocupe posiciones gerenciales hacia 2040. Asimismo, se han abierto más de 6 mil puestos para sumar talento con alguna condición de discapacidad, lo que implica invertir en infraestructura y transporte inclusivo para adaptar los espacios laborales.

Actualmente, la compañía funge como un canal de acceso directo para más de 5 millones de clientes diarios y un facilitador para el desarrollo y crecimiento de 350 proveedores a través del programa “Adopta una Pyme”; un ejemplo es MORAMA, una compañía que comenzó su venta en 2019 en tiendas con cuatro productos y actualmente, están presentes en 400 unidades con 11 productos de alimentación.

También, con el propósito de transformar y contribuir a la solución de problemáticas sociales, desde Fundación Walmart México se impulsa y financia el Programa de Acceso a Mercados para Pequeños Productores Agrícolas para acercar a los productores del campo a los mercados modernos y de esta forma, impulsar una “Agricultura Inclusiva”. En tan solo 10 años se ha brindado capacitación a más de 26 mil pequeños productores mexicanos, las ventas de los productores han alcanzado más de 1,800 millones de pesos al mercado formal y, productores como UPROHMA, agroempresa de melón y sandía ubicada en Coahuila, que ha incrementado sus ventas en más de 700% desde 2015.

A nivel Centroamérica, el programa de “Tierra Fértil” da acceso a pequeños y medianos productores de la región para dar acceso a un mercado seguro a través de capacitación y tecnología con el propósito de promover la agricultura sostenible a través de alianzas académicas en toda la región. De enero a la fecha, el total de compras de este programa es de 63 millones de dólares, y los productos representaron el 69% de las frutas, verduras y granos vendidos en nuestras tiendas de diferentes formatos en Centroamérica. Al ser un programa integral se ha beneficiado a más de 13,200 familias centroamericanas por medio de la compra directa a más de 650 pequeños y medianos productores agropecuarios.

Para Walmart de México y Centroamérica, otra de sus prioridades es contribuir con la seguridad alimentaria; por ello, a través de Fundación Walmart de México desde hace dos décadas en conjunto con Bancos de Alimentos de México se han rescatado y redistribuido más de 23 millones de kilos de alimentos -aptos para el consumo humano- reduciendo el impacto negativo de su desperdicio y contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria de un millón y medio de personas a través de 48 bancos de alimentos. Estas acciones, posicionan a la compañía como el donante más grande del país, al colaborar con 109 organizaciones de la sociedad civil y nuestras más de 2,700 tiendas y clubes de precio, en conjunto con la red logística de 32 Centros de Distribución.

Por ello, ser una empresa regenerativa implica ir más allá del cumplimiento y del deber ser, para tener una huella socioeconómica y ambiental positiva que contribuya a restaurar la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta, creando valor compartido para el bienestar de las familias en México, buscando cumplir con nuestro propósito de ahorrar tiempo, dinero y vivir mejor.

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