Bayer México realiza Alianza en favor de la detección del cáncer de mama

150
0
Compartir:
Bayer

Dentro del marco del mes del cáncer de mama, la campaña Los Contrastes de la Vida, conformada por Bayer México, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y Radiología, Intervencionismo y Diagnóstico Avanzado en Cáncer de Mama (RIDACAM) llevaron a cabo una conferencia de prensa llamada “Alianza por los contrastes de la vida”, en donde se presentó y resaltó información sobre el cáncer de mama y de la importancia de los métodos avanzados de imagen para un diagnóstico oportuno y preciso del padecimiento.

Anualmente, en México fallecen 17.94 de cada 100 mil mujeres de veinte años o más por cáncer de mama, estadística que muestra la necesidad de que la población accione estrategias encaminadas al diagnóstico oportuno.  Realizar constantemente pruebas de detección, es una de las maneras más confiables de identificar este padecimiento en etapas tempranas.

Hoy en día existen distintos métodos de diagnóstico para el cáncer de mama como el ultrasonido, la mastografía convencional, la tomosíntesis, o la resonancia magnética. Sin embargo, en la conferencia de prensa “Alianza por Los Contrastes de la Vida” se hizo énfasis en un método avanzado de imagen en particular: la mastografía contrastada, un método de imagen de rayos X que permite a los médicos radiólogos estudiar las mamas, de manera similar a la mastografía convencional, administrando un medio de contraste a través de una inyección intravenosa, el cual permite visualizar de una manera más fácil los vasos sanguíneos anormales que permiten el crecimiento de los tumores malignos.

El Dr Jorge Enrique Monges Jones, jefe de servicios médicos de FUCAM comentó “Disponer de métodos de diagnóstico avanzados permite afrontar de mejor manera la atención de esta enfermedad. Detectar el cáncer de mama en una etapa temprana y recibir el tratamiento adecuado son estrategias importantes para prevenir los decesos por cáncer de mama”.

Durante la conferencia se analizó el caso real de una paciente mexicana con sospecha de cáncer de mama que, gracias a la mastografía contrastada, el radiólogo especialista pudo detectar la presencia del carcinoma, el cual no se había podido detectar anteriormente mediante la mastografía convencional y el ultrasonido. Se trata de una mujer de 41 años que acudió a FUCAM por presentar un nódulo en la mama izquierda y secreción por el pezón. Los especialistas le realizaron una mastografía convencional y un ultrasonido, los cuales reportaron la presencia de un ganglio axilar y una lesión quística. Debido a estos resultados se le realizó una biopsia que logró detectar un ganglio con cáncer metastásico, por lo que se sugirió realizar una mastografía contrastada para encontrar el origen del tumor primario. Al realizar el estudio contrastado, los especialistas lograron determinar que el origen del cáncer se encontraba en las paredes del quiste drenado.

Casos como estos muestran la importancia de contar con este tipo de métodos avanzados de imagen para poder detectar los cánceres en mujeres que no pueden ser vistos a simple vista en otro tipo de métodos de diagnóstico. La Dra. Kictzia Yigal Larios, jefa de radiología de FUCAM, comentó “uno de los beneficios más claros que podemos resaltar tras revisar el historial de esta paciente, es que, a pesar de la dificultad que implicó su caso para los radiólogos, pudimos disponer de herramientas que nos permitieron hacer un diagnóstico adecuado y a tiempo que, sin duda, marcó toda la diferencia”.

La importancia de contar con un ojo entrenado para la revisión del tejido mamario y la detección del cáncer a través de los resultados de los estudios de imagen es fundamental. El médico radiólogo juega un papel muy importante ya que no solo elabora un diagnóstico para el paciente, también puede evaluar la extensión del padecimiento y compartir con el médico tratante los lineamientos para el mejor tratamiento.

Durante la conferencia se destacaron algunas de las razones que existen para realizarse una mastografía contrastada: pacientes en las que se sospecha la presencia de una lesión que no se ha podido aclarar con la mastografía convencional o pacientes que tienen factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama (edad, antecedentes familiares, etc.). Asimismo, es un estudio que recomiendan para pacientes con alta densidad mamaria, ya que las mujeres con mamas densas presentan un riesgo 4 veces mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que tienen mama grasa.

El Dr. Ulises Barajas Teja, médico radiólogo y director de RIDACAM destacó: “La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que entre el 70% y el 80% de todas las preguntas clínicamente relevantes pueden resolverse utilizando los dos pilares principales del diagnóstico por imágenes, que son la mastografía y la ecografía. La mastografía contrastada es uno de estos métodos de imagen y es importante, si no es que necesario, que tanto las pacientes, como los ginecólogos referidores, conozcan los métodos de diagnóstico avanzado como herramientas alternativas para la detección temprana, oportuna y precisa”.

La campaña “Los Contrastes de la Vida” fue creada para que las pacientes conozcan que existe este estudio como una alternativa adicional dentro de su proceso de valoración, ya que contar con más y mejores métodos de diagnóstico podrían marcar la diferencia para una paciente, una madre, una hija, una hermana, una familia. Bayer, FUCAM y RIDACAM, reafirman su compromiso con esta lucha y juntos, a través de la información, buscan poder cambiar la vida de las pacientes en México.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario