Fundación Metlife y Plaza Sésamo presentan la iniciativa “Sueña, Ahorra, Alcanza”

571
0
Compartir:


Sesame Workshop y MetLife Foundation, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán, presentaron este día la iniciativa de empoderamiento financiero, Sueña, Ahorra, Alcanza.

Sueña, Ahorra, Alcanza, es una iniciativa creada por Plaza Sésamo con el apoyo de MetLife Foundation que se compromete a impulsar el empoderamiento financiero en niñas, niños y sus familias, enfatizando a la población femenina y buscando llegar a comunidades rurales e indígenas en México y af rodescendientes en Brasil. Para lograrlo, las actividades del programa fomentan un cambio de mentalidad y la adquisición de habilidades necesarias para definir metas, elaborar un plan, llevarlo a cabo, tomar decisiones, sobreponerse a los imprevistos y lograr metas.

En la Escuela Preescolar “Humberto Lara y Lara” de Hunucmá, Yucatán, con la presencia de Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación del Estado; el Mtro. Leonel Escalante Aguilar, Director General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional; la Mtra. Linda Floricely Basto Ávila, Directora General de Educación Básica; la Mtra. Mayra Alcocer Navarrete, Directora de Desarrollo Educativo; la Mtra. Patricia Eugenia López Castillo, Directora de Educación Inicial y Preescolar; así como de Lina Moreno, Gerente de Programas de Sesame Workshop, y Alf redo Esparza, Presidente de Fundación MetLife México y Vicepresidente de Relaciones con Gobierno y Sustentabilidad de MetLife México, se oficializó esta alianza que busca beneficiar a 6,468 niñas y niños que se encuentran en 63 escuelas ubicadas en los municipios de Hunucmá, Tizimín y Motul.

Lina Moreno, Gerente de Programas de Sesame Workshop compartió que “Desde Plaza Sésamo estamos muy contentos de lanzar Sueña, Ahorra, Alcanza en alianza con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán. Sueña, Ahorra, Alcanza arrancó en el 2015 y desde entonces ha ayudado a que niñas y niños en edad preescolar en 9 países alrededor del mundo desarrollen habilidades que les ayude a identificar, planear y alcanzar sus metas. Esta nueva fase del programa integra un enfoque de género a los contenidos y busca expandir su alcance a familias en comunidades rurales e indígenas Gracias a esta alianza y al generoso apoyo de MetLife Foundation, niñas, niños, educadoras y familias de Yucatán se divertirán y pondrán en práctica el ahorro, la toma de decisiones y la planeación de la mano de Elmo, Lola y Comegalletas”.

Alfredo Esparza, Presidente de Fundación MetLife México y Vicepresidente de Relaciones con Gobierno y Sustentabilidad de MetLife México, destacó que “Impulsar la educación en México, especialmente en comunidades indígenas y rurales, contribuye a una mayor inclusión y a generar mayores oportunidades de desarrollo. Se trata de una labor que debemos impulsar de manera coordinada, sociedad, empresas y autoridades. En MetLife Foundation, trabajamos para que las niñas y niños desarrollen no solo conocimientos sino habilidades financieras que le ayuden a tomar mejores decisiones y construir un futuro más seguro”. 

SUEÑA, AHORRA, ALCANZA

Desde 2015, Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo, y MetLife Foundation han colaborado en una iniciativa de empoderamiento financiero mundial sin precedentes para las familias. Presente en nueve países en regiones diversas, Sueña, Ahorra, Alcanza ha ayudado a niños y adultos a establecer metas, hacer planes para lograrlas y comprender que las decisiones que toman pueden ayudarlos a materializar sus sueños. Sueña, Ahorra, Alcanza utiliza el proceso comprobado por la investigación de Sesame Workshop y el poder único de los personajes de Plaza Sésamo para conectar con el público desde una gran escala, hasta la participación local.

La iniciativa busca apoyar a grupos sociales históricamente desfavorecidos, así como a comunidades rurales e indígenas de México y a personas afrodescendientes en Brasil, particularmente mujeres y niñas.

El contenido distribuido durante las dos primeras fases de Sueña, Ahorra, Alcanza generó conversaciones importantes entre adultos y niños alrededor de conceptos clave como la planeación, el ahorro y la diferenciación entre necesidades y deseos.

Sesame Workshop y MetLife Foundation anunciaron en febrero de este año, una tercera etapa de la alianza que mantienen. Sueña, Ahorra, Alcanza: Fortalecimiento Financiero para Poblaciones Desatendidas en Brasil y México continúa creciendo y mantiene el objetivo de fomentar el conocimiento, las habilidades y los comportamientos que ayudarán a las familias a desarrollar condiciones de salud financiera.

Con segmentos animados y transmisiones en vivo, juegos interactivos, cómics,
canciones, actividades y guías con los personajes de Plaza Sésamo para docentes, padres, madres y figuras cuidadoras, Sueña, Ahorra, Alcanza llegará a niñas, niños y familias a través de cinco estrategias principales:

  • Medios de comunicación: el contenido de Sueña, Ahorra, Alcanza se transmitirá en canales locales y públicos a nivel estatal.
  • Intervención en escuelas: en alianza con los sistemas de educación pública se abordarán las necesidades y perspectivas de los grupos prioritarios. Se proporcionarán materiales de capacitación a los equipos de trabajo educativos para incorporar una perspectiva de género y promover prácticas de salud.
  • Intervención en la comunidad: el contenido y las actividades se integrarán
    en el trabajo de las organizaciones comunitarias, de modo que las familias, los niños, las niñas, líderes locales y docentes puedan involucrarse en el programa Sueña, Ahorra, Alcanza.
  • Autoadaptación: se ofrecerán los contenidos del programa a los sistemas de educación pública y a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan integrar Sueña, Ahorra, Alcanza en sus servicios.
  • Oportunidades de voluntariado: las colaboradoras y los colaboradores de MetLife en México y Brasil participarán en el programa Sueña, Ahorra, Alcanza, contribuyendo a los esfuerzos de participación en las comunidades.

   #SueñaAhorraAlcanza #PlazaSésamo

No olvides visitar el sitio dedicado a Sueña, Ahorra, Alcanza
https://plazasesamo.com/suena/index.html en donde encontrarás diferentes
actividades y más información sobre este programa.

­

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario