¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación?

373
0
Compartir:
Sistema Alimentario - Alimentos

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció este día en 1979 para conmemorar la fundación de la organización. El Día Mundial de la Alimentación es un día para concienciar y actuar contra el hambre y la pobreza. También es un día para celebrar los progresos realizados en la lucha contra el hambre. En muchas partes del mundo, la pobreza y el hambre siguen siendo problemas importantes.

Sin embargo, en los últimos años se han producido avances. Por ejemplo, el número de personas desnutridas ha disminuido de alrededor del 15% en 1990-92 a cerca del 11% en 2014-16. Hay muchas maneras de celebrar el Día Mundial de la Alimentación. He aquí algunas ideas: 1) Hazte voluntario o dona a un banco de alimentos o a un comedor social local. 2) Plantar un huerto y donar los productos a un banco de alimentos o un comedor social local. 3) Inicia una campaña de recogida de alimentos en tu comunidad. 4) Aprende más sobre el hambre y la pobreza, y comparte lo que aprendes con otros. 5) Defiende las políticas que ayudan a reducir el hambre y la pobreza.

¿Qué es el Día Mundial de la Alimentación?

Este día se reconoce como una forma de llamar la atención sobre los problemas que rodean el hambre y la pobreza, y de promover la acción para abordarlos.

En el Día Mundial de la Alimentación se celebran muchos actos y actividades en todo el mundo, con el objetivo de concienciar sobre los retos a los que se enfrentan quienes no tienen suficiente para comer. En algunos casos, los bancos de alimentos u otras organizaciones celebran actos especiales o distribuyen comidas a los necesitados. Otras aprovechan el día para abogar por cambios políticos que ayuden a reducir el hambre y mejorar el acceso a los alimentos.

El primer Día Mundial de la Alimentación se celebró en 1980 con el tema “Alimentos para todos”. El día se celebró con conferencias, seminarios y exposiciones sobre la producción y distribución de alimentos. En años posteriores, los temas del Día Mundial de la Alimentación han sido los siguientes

– 1981: El hambre: causas y remedios

– 1982: Alimentos y nutrición para la salud

– 1983: Paz, libertad y abundancia – Un reto para la humanidad

– 1984: Satisfacer las necesidades básicas – Una responsabilidad de ricos y pobres

– 1985: No malgastes el agua – ¡Es preciosa!

– 1986: Trabajar juntos por una agricultura sostenible

– 1987: Todos los bebés necesitan leche materna

– 1988: Por el bien de los niños – Di no a las drogas en sus vidas

– 1989: Protejamos nuestro futuro – Salvemos el suelo para sobrevivir

– 1990: Del campo a la mesa – Reducir las pérdidas en la producción y distribución de alimentos

En los últimos años, el Día Mundial de la Alimentación se ha utilizado como plataforma para promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero. Este objetivo pretende acabar con el hambre, lograr que los alimentos

Por qué es importante el Día Mundial de la Alimentación

Cada año, el Día Mundial de la Alimentación tiene un tema diferente, elegido por la FAO en consulta con sus Estados miembros. El tema de este año es “Nuestras acciones son nuestro futuro: Un mundo sin hambre para 2030 es posible”. Se centra en lo que podemos hacer como individuos y como comunidad para ayudar a lograr el Hambre Cero para 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por todos los Estados miembros de la ONU en 2015.

Hay muchas razones por las que el Día Mundial de la Alimentación es importante. En primer lugar, pone de relieve el problema del hambre y la malnutrición que afecta a millones de personas en todo el mundo. También sirve como recordatorio de que todos tenemos la responsabilidad de hacer algo para solucionar este problema. En segundo lugar, el Día Mundial de la Alimentación nos brinda la oportunidad de celebrar los progresos realizados en la lucha contra el hambre y la malnutrición, y de redoblar nuestros esfuerzos para lograr el Hambre Cero en 2030.

Por último, el Día Mundial de la Alimentación nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras propias dietas y hábitos alimentarios, y de considerar cómo podemos hacer cambios que conduzcan a un sistema alimentario más sostenible y equitativo para todos.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Alimentación

Hay muchas maneras de celebrar el Día Mundial de la Alimentación. He aquí algunas ideas:

1. Aprende sobre la FAO y su trabajo para acabar con el hambre y la malnutrición.

2. Difunde el Día Mundial de la Alimentación en las redes sociales utilizando el hashtag #WFD.

3. Hazte voluntario o dona a un banco de alimentos o comedor social local.

4. Planta un huerto o ayuda en una granja comunitaria.

5. Enseñar a otros a cocinar comidas nutritivas con un presupuesto.

6. Defender las políticas que apoyan la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.

El tema de este año es “Crecer, alimentar, sostener. Juntos”. Con más de 795 millones de personas en todo el mundo que luchan por encontrar suficientes alimentos para comer, es importante que todos pongamos de nuestra parte para ayudar a acabar con el hambre. Puedes celebrar el Día Mundial de la Alimentación donando a un banco de alimentos local o trabajando como voluntario en un comedor social. Todo ayuda.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario