El Programa Hilos Rosas se une a los esfuerzos por prevenir el desecho textil en México en el Congreso Fashion Digital Talks
Cada vez más personas se están sumando al cambio de hábitos de consumo para ayudar al medio ambiente y detener su degradación. En el ámbito del uso de prendas que utilizamos todos los días, se ha destacado la importancia de contar con más educación sobre el consumo, uso y reúso responsable de las prendas; de ahí que la moda circular se haya convertido en una tendencia de interés para las personas que quieren unirse a un movimiento para prevenir desperdicio textil y ayudar al cuidado del planeta.
Tan solo en el 2017, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART) reportó que más de 13,000 toneladas de desechos acaban en los vertederos de basura y de ellos 1.4% corresponde a trapos y ropa vieja. Esto significa que al día en Ciudad de México se generan 182 toneladas de residuos textiles, de los cuales solo se recicla entre el 0.2% y el 5%, generando un grave impacto ambiental. Además, según cifras del Reporte A New Textiles Economy de la Fundación Ellen MacArthur, entre 2000 y 2015, las veces que se reúsa la ropa decreció en alrededor del 36%, con prendas que se usan únicamente de 7 a 10 veces y luego se tiran[1].
Frente a este escenario, diversos aliados como Sarape Social, Long: Clothes Rehab, Biosis Hub y Vanish® participaron en el congreso internacional más importante de México en la industria de moda: Fashion Digital Talks, en él diferentes especialistas vinculados a los sectores de moda, marketing, tecnología y moda circular hablan de las principales tendencias en el mercado y dan talleres especializados sobre diferentes temas a todas las audiencias interesadas. Por parte del Programa Hilos Rosas de Vanish®, se expusieron las tendencias más actuales de cuidado y reúso de prendas con el fin de mejorar las practicas de consumo y prevenir el desecho textil en México coloquialmente conocido como, moda circular.
En la discusión moderada por Laura Erre, Directora de Fashion Start Up y Autora, se mencionó que en los últimos años se han hecho esfuerzos por aumentar la conciencia sobre el impacto ambiental que genera nuestro estilo de vida. Así mismo se destacó que dentro de las tendencias que hay que impulsar de manera importante se encuentran la moda circular y el consumo responsable, que consisten en utilizar un modelo que promueva actitudes reflexivas que fomenten un consumo consciente y crítico para que el consumidor pueda emplear eficientemente los recursos de los que dispone, priorizando e identificando las necesidades reales, así como aquellas que pueden ser no tan relevantes.
Carolina Mijares, Gerente de Marketing Regional para Vanish® México e impulsora del Programa Hilos Rosas mencionó: “Estamos muy contentos de participar por primera vez en Fashion Digital Talks y platicarles que desde el Programa Hilos Rosas de Vanish® buscamos impulsar cambios de comportamientos frente al uso, cuidado y desecho de las prendas. Tenemos un propósito enfocado en brindar nuevos conocimientos para todo el público; hoy lo hacemos posible a través de nuestra filosofía cuidado y reúso.”
[1] Fuente: Informe de la situación del Medio Ambiente en México. SEMARNAT. 2018.
Ethical Fashion Space México. 2017.