UE ordenará que mujeres ocupen mínimo 40% de los puestos de los consejos de empresas que coticen en Bolsa

386
0
Compartir:


Es importante aumentar la cantidad de mujeres en los puestos directivos de alto nivel de las empresas. Las mujeres tendrán que representar el 40% de los miembros del consejo de administración de las empresas que cotizan en bolsa. Esta cifra se reduce al 33% si se cuentan todos los directivos, según los requisitos acordados por los representantes del Consejo y el Parlamento de la Unión Europea. La Comisión se congratula de esta medida, que por fin se produce tras años de deliberaciones.

Este acuerdo es el primero de este tipo y se incorporará a la legislación nacional, que deberá disuadir a quienes desobedezcan las obligaciones electorales. Esta ratificación establece una cuota de representación femenina que, en España, está fijada en un 20% para el Parlamento.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reaccionó al anuncio con euforia. En un mensaje publicado en Twitter, agradeció “a todos los que han trabajado en este expediente clave durante una década”. Von der Leyen ocupó tres carteras diferentes en los gobiernos de Angela Merkel hasta llegar a su actual cargo.

Hasta ahora, ocho países de la Unión Europea han establecido un mandato en los consejos de administración de las empresas: exigen que éstas mantengan un determinado porcentaje de mujeres en sus consejos. Otros diez han acordado cuotas legales recomendadas, mientras que los ocho restantes no aplican ninguna normativa.

La directiva sigue una lista de medidas para lograr la paridad de género, entre ellas exigir a las empresas que expliquen sus criterios de elección de los miembros del consejo de administración y hagan hincapié en la neutralidad de sus procesos. También se exige a las empresas que den prioridad al género menos representado si hay igualdad de candidatos en todos los sexos. Una vez cumplidos estos requisitos, las empresas deben dar prioridad a la solicitud de información sobre las calificaciones del candidato no seleccionado cuando las publiquen y demostrar que no se ha transgredido ninguna medida.

La Comisión señala que “las empresas que no cumplan el objetivo de esta directiva deben informar de las razones de su deficiencia y de las medidas que están tomando para subsanarla”. Si una empresa no adopta estas medidas correctoras, estará sujeta a “sanciones disuasorias”, que incluyen multas, así como la retirada de esa empresa de la consideración en futuros procesos de licitación.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario