HSBC y Grupo Expansión firman alianza para reforzar la Ecobici en la CDMX
Según información revelada, el Grupo Expansión, junto a HSBC, tienen una importante alianza estratégica para Ecobici. Esto permitirá que reduzcan 8,000 toneladas de contaminantes por año ya que ambas organizaciones trabajaran juntas.
Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, afirmó que Ecobici está siendo renovado y ampliado para ayudar a Claudia Sheinbaum, quien busca cumplir con sus objetivos ambientales gracias al transporte público.
La renovación de Ecobici suma a la inversión de los sistemas bien conocidos, como Guadalajara, el Cablebús, el trolebús, el tren ligero y la próxima línea 3 del Metrobús. Todos ellos serán completamente eléctricos y sin emisiones.
“El compromiso de la actual administración es reducir las emisiones en un 30%. Ecobici tiene algo que ver”, dijo Lajous.
El presidente de Grupo Expansión, Edgar Farah, ha dicho que la alianza con HSBC traerá soluciones de movilidad sostenible de alta calidad, incluyendo 6,000 bicicletas y seis mil dispositivos para el multimodalismo activo en 118 colonias en seis municipios.
“El anuncio de esta tarde es un cambio de paradigma, en un medio de transporte urbano no sólo más eficiente, sino urgente; la sustentabilidad no es una moda, es una necesidad imperiosa. Los habitantes de la Ciudad de México merecen lo mejor, y nosotros estamos aquí con la mejor tecnología disponible en el mercado”, dijo Farah.
Jorge Arce, el presidente y director general de HSBC México, explicó que es importante explorar todas las alternativas, debido a que el tema de la sustentabilidad ha sido afectado por un alto consumo de combustibles fósiles desde hace muchos años.
“Quiero agradecer al Gobierno de la Ciudad de México y a Grupo Expansión por esta alianza. Como el banco más global y el más comprometido con el medio ambiente, estamos orgullosos de ser parte de este compromiso”, dijo.
En diciembre de 2021, la Secretaría de Movilidad anunció que BKT y 5M2, filial de Grupo Expansión, serían los contratistas para renovar y ampliar Ecobici.
Para 2022, se espera que haya 9,300 bicicletas en Ecobici. Para ello es necesario extender el área para cubrir 118 colonias en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Ya no habrá distribución de estaciones en Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán.
La Ciudad de México, que pagaba 200 millones de pesos al año por el modelo anterior, ha hecho un contrato para operar los cinco años de Ecobici. Por esta operación, de 544.5 millones de pesos, hay un ahorro anual para la ciudad que representa 91.4 millones de pesos.