Del campo a tus manos: conoce las historias detrás de las botanas favoritas de México

480
0
Compartir:


México es un país conocido por su agricultura sobresaliente. Maíz, frijol, aguacate, tomate, fresa y papa son algunos de los cultivos que más se producen en el país. La Revista “Realidad Datos y Espacio”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que, en 2021, se emplearon 22 millones de hectáreas para actividades agrícolas en el país.

Ahome es una pequeña cuidad en el corazón de la región agrícola de Los Mochis, Sinaloa. La gentileza de la tierra y del clima le han dado a los habitates de Ahome la oportunidad de hacer de la agricultura su forma de vida. Ahome también es uno de los principales territorios de cosecha de papas Sabritas.

Marco Antonio Gaxiola es uno de los habitantes de esta región que, por casi tres décadas, ha convertido las papas Sabritas en una de las botanas predilectas de los mexicanos. Por más de 26 años, Marco ha visto crecer cientos de papas, y sin duda, él también ha crecido con ellas. Es por eso que busca transmitir a las nuevas generaciones todo su conocimiento y experiencia, porque sabe que todo lo que le das al campo, el campo te lo regresa con creces.

A lo largo de casi 80 años, Sabritas ha generado profundos lazos con las productoras y los productores mexicanos, con quienes trabaja bajo el esquema de agricultura por contrato, convirtiendo a Sabritas en el principal comprador de papa de uso industrial en México. Al año, la marca compra hasta 350 mil toneladas de papa, lo que equivale al 20% de la producción nacional de papa, convirtiéndolo en uno de los motores económicos más importantes del campo mexicano.

Con el propósito de honrar y reconocer el trabajo de los cientos de hombres y mujeres que trabajan en los campos mexicanos, la marca de papas Sabritas lanzó la campaña “El Cuarto Ingrediente”, con la que busca no sólo ofrecer un homenaje a todas las manos detrás de cada una de sus botanas, sino también permitirle a su consumidor conocer el origen de sus papas desde los campos donde fueron cultivadas, hasta las historias de las personas detrás de cada una de las bolsas.

“Somos una firma agroindustrial desde el origen, y esto se lo debemos a las más de 40 mil personas involucradas en la creación de las bolsas de papas Sabritas. Cada una de las manos que ponen las semillas, preparan la tierra, monitorean nuestros cultivos y cosechan las papas, tienen una historia única que queremos contar con esta campaña, por ello, sin campo, no hay Sabritas”, expresó Hernán Tantardini, Vicepresidente de Sabritas.

Francisca Alvarado, una orgullosa madre de 2 niñas que día a día, desde sus labores en Los Mochis aporta al campo lo mejor de sí misma, nutriendo con experiencias y conocimiento su trabajo. Sabe bien que la fertilidad del campo va mucho más allá de la tierra. Son sus ingredientes y el cuidado que le dan cada uno de los agricultores lo que hacen que cada papa crezca sana y con las características adecuadas para Sabritas.

Ese cuidado es recíproco. El compromiso de la compañía no sólo es hacía sus agricultores sino también hacia su campo,  y es por ello, que año con año busca implementar nuevas prácticas que les brinde una nueva visión de agricultura regenerativa un ejemplo es el programa piloto perteneciente a PEP+, llamado Demo Farms que, entre otras cosas brinda a los agricultores algunas técnicas de cultivo y de monitoreo, como sistemas de riego por goteo, sensores de humedad para un riego inteligente, entre otras medidas de inteligencia artificial para ahorro de agua, combustible y energía.

Es así como el cariño, dedicación y compromiso de cada persona que está en el proceso de elaboración de Sabritas, se encuentra impreso en cada bolsa de papas que compartes con tus seres queridos.

Para saber más sobre la campaña El Cuarto Ingrediente de Sabritas, te invitamos a escanear el código que encontrarás en las bolsas de tus botanas Sabritas Original, y conocer su campo de origen.

Además, te invitamos a ver el nuevo mini-documental que realizó la marca, en alianza con Discovery Channel, el cual lleva el nombre de la campaña, esto con el objetivo de continuar honrando y reconociendo la admirable labor de los y las agricultores mexicanos; en los siguientes links podrás encontrar ambos capítulos: Episodio 1, episodio 2.

Si quieres saber más, te invitamos a visitar las redes sociales de Sabritas:
Facebook: @PapasSabritas
Twitter: @Papas_Sabritas
Instagram: @PapasSabritas

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario