¿Cuál es la situación actual de vulnerabilidad del panda?

566
0
Compartir:


Actualmente, el panda es una de las especies de animales más amenazadas del mundo. Con una población de menos de 1,500 ejemplares en libertad y una demanda cada vez mayor por su piel y partes de su cuerpo, se calcula que el panda puede extinguirse en los próximos 20 años. Aunque hay muchos factores que contribuyen al declive del panda, la caza furtiva es, con mucho, la mayor amenaza para su supervivencia.

¿Cuál es la situación actual del panda?

Aunque a partir de 2019, el panda gigante ya no se considera una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Todavía se considera vulnerable debido al pequeño tamaño de su población y a su dependencia de unos pocos bosques de bambú específicos para alimentarse.

El gobierno chino se ha esforzado por mejorar la situación del panda y aumentar su población. Esto incluye la creación de más de 50 reservas de panda, el aumento de la concienciación pública sobre la conservación del panda y el fomento de la participación de las comunidades locales en los esfuerzos de protección del panda.

A pesar de estos esfuerzos de conservación, la población de panda sigue disminuyendo debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat. En 2015, se estimó que solo quedaban 1.864 pandas en libertad. De ellos, aproximadamente 1,590 pandas viven en la provincia china de Sichuan, 275 en la vecina provincia de Shaanxi y 99 en la cercana provincia de Gansu. También existen poblaciones más pequeñas en Tíbet y Yunnan. Para ayudar a garantizar la supervivencia de esta especie emblemática, es importante seguir apoyando las iniciativas para su conservación.

¿Cómo llegó el panda a estar en peligro de extinción?

El panda está en la lista de especies en peligro desde 1990, cuando fue clasificado como especie amenazada. La principal razón del declive del panda es la pérdida de su hábitat. A medida que la población humana en China ha aumentado, más tierras se han destinado para la construcción de viviendas y de industrias. Esto ha provocado la destrucción de los bosques de bambú que los pandas necesitan para alimentarse y refugiarse. En el pasado, las pieles de panda se utilizaban para hacer ropa y otros artículos. Sin embargo, la caza de pandas es ahora ilegal en China. A pesar de estas protecciones, los pandas continúan en riesgo de extinción.

Afortunadamente, hay muchas organizaciones y personas que trabajan para preservar la población de pandas. Apoyando estos esfuerzos, podemos garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de estas increíbles criaturas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario