Inicia Primer Congreso de Economía Circular Yucatán 2022

430
0
Compartir:


Durante la inauguración del Primer Congreso de Economía Circular Yucatán 2022 en la Universidad Marista de Mérida, diversos especialistas destacaron que lograr un modelo de economía circular será posible gracias a la participación conjunta de empresas, gobierno, academia y sociedad civil. La economía circular, concepto económico que se interrelaciona con la sustentabilidad, tiene como objetivo que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etcétera) se mantenga dentro de la economía el mayor tiempo posible, al tiempo que se reduce al mínimo la generación de residuos y la transición del modelo lineal hacia este.

Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán; Miguel Carbajal Rodríguez, director de Sustentabilidad de Kekén y representante de la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC); María Angélica Pérez López, directora de Innovación y Competitividad Empresarial del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM); Jorge Alcocer Vargas, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) y Ermilo Echeverría Castellanos, rector de la Universidad Marista de Mérida, encabezaron el acto de apertura del evento que se realizará desde hoy jueves 27, al sábado 29 de octubre.

Con un extenso programa que incluye talleres, exposiciones de carteles científicos, mesas panel y conferencias con ponentes locales, nacionales e internacionales, así como visitas a las empresas integrantes del CEEC se llevó a cabo la inauguración.

Durante su intervención, Ermilo Echeverría Castellanos, rector de la Universidad Marista, destacó que la casa de estudios, desde su visión de crear una sociedad más justa,  más respetuosa, solidaria y responsable, a través de la formación integral de sus alumnos, estableció desde hace algunos años, junto con siete empresas, la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático con el objetivo de generar estrategias de adaptación y de mitigación frente a este reto; asimismo, con el objetivo de  refrendar dicho compromiso, la institución decidió fungir como sede del 1er. Congreso de Economía Circular Yucatán 2022.

“El presente modelo económico de extraer, producir y desperdiciar ha rebasado el límite de su capacidad física. La economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Eso implica disasociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema, desde el diseño, respaldado por una transición a fuentes renovables de energía. El modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en los principios de eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener materiales y productos en uso y regenerar sistemas naturales. La transición es hoy un imperativo para lograr que nuestras actividades económicas puedan ser compatibles con el cuidado ambiental. Ya que una de las causas del cambio climático son los sistemas de producción que sobreexplotan los recursos naturales y generan una gran cantidad de residuos que no son aprovechados y peor aún, que causan graves daños a nuestros ecosistemas”, mencionó.

Por su parte, Miguel Carbajal Rodríguez, director de Sustentabilidad de Kekén y representante de la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático, recordó que las empresas que forman parte de la Coalición son la Universidad Marista, Hidrogenadora Yucateca, Galletas Dondé, Industria Salinera de Yucatán, Bepensa, Abarrotes Dunosusa, Cemex planta Mérida y Kekén.

“Nos reunimos para intercambiar conocimientos y generar ideas encaminadas a tomar acciones por el clima. Una de las mejores maneras de enfrentar al cambio climático es la economía circular. En Yucatán convergen elementos muy importantes que debemos aprovechar. Un gobierno estatal, que bajo la dirección del gobernador Mauricio Vila Dosal, tiene una marcada y decidida agenda sustentable, así como un plan de gobierno alineado a la Agenda 2030. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha velado por generar e impulsar el desarrollo equilibrado de la entidad en temas ambientales, sociales y económicos, así como el Instituto Yucateco del Emprendedor, que impulsa los nuevos emprendimientos, alineándolos a una agenda sustentable”, expuso.

También remarcó la labor de la Fundación del Empresariado Yucateco, la cual señaló que trabaja decididamente para cumplir la Agenda 2030 y promueve programas y proyectos que benefician a grupos marginados en Yucatán. “Tenemos la obligación de salvaguardar los derechos de las futuras generaciones y comprender que el imperativo ético de la sustentabilidad debe hacernos salir de nuestra área de confort y llevarnos a cuestionarnos qué podemos hacer desde nuestra trinchera para avanzar hacia un mundo más justo y equitativo”, expresó el director de Sustentabilidad de Kekén.

Finalmente, Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Yucatán, dijo que eventos como este Congreso, reconocen la importancia de trabajar en alianza gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y la academia. “Generamos alianzas para que este modelo de economía circular sea una realidad, generando empleos sin comprometer el futuro del medio ambiente y las próximas generaciones. Es parte de nuestra responsabilidad: el ciclo de adquirir un producto, la manera en que cada uno lo disfruta, pero también el proceso del mismo y como impacta directamente en el medio ambiente. Para ello, debemos modificar el patrón lineal, pasando al modelo circular y buscar un equilibrio en todo el proceso. En el gobierno tenemos muy presente el tema desde el inicio de la administración con la implementación de estrategias como la de Cero Residuos”, mencionó.

Para finalizar el acto inaugural, se entregaron reconocimientos a dos empresas que se integran a la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC): Polpusa y Botanas y Frituras del Sureste La Lupita.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario