CONANP y GIZ México actúan para preservar especies endémicas del Caribe Mexicano

513
0
Compartir:


Un reciente reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) reveló que en 2019, previo al impacto de la pandemia en el turismo, 7.2 millones de turistas llegaron al Caribe Mexicano mediante cruceros.

Este dato evidencia la importancia de la diversidad biológica de esta región nacional, no solo para el planeta, sino para la economía local del país.

Por ello, la CONANP y GIZ México implementan acciones en 16 áreas protegidas para la conservación de los ecosistemas marino costeros y especies.

El Caribe Mexicano alberga una gran variedad de vida marina, incluidas muchas especies amenazadas y en peligro de extinción. En esta entrada del blog, echaremos un vistazo a algunas de las especies más notables que se encuentran en la región. Desde las tortugas marinas hasta los tiburones y los delfines, éstas son sólo algunas de las increíbles criaturas que llaman hogar al Caribe Mexicano.

Los diferentes tipos de peces en el Caribe Mexicano

La serviola: Es un tipo de jurel muy popular entre los pescadores recreativos y comerciales. Se encuentran tanto en aguas costeras como en alta mar y en ocasiones pueden llegar a medir 1,60 m de longitud y pesar hasta 50 kg.

Barracuda: La barracuda es un depredador que se encuentra en aguas oceánicas cálidas de todo el mundo. Son nadadores rápidos y pueden llegar a medir más de dos metros. Las barracudas no suelen ser buscadas por los pescadores, pero pueden capturarse incidentalmente mientras se pescan otras especies.

Pez piedra: El pez piedra es un pez muy apreciado que se encuentra en hábitats de agua salada de todo el mundo. Su cuerpo es estilizado y puede llegar a medir más de un metro. Son difíciles de capturar, pero ofrecen a los pescadores una experiencia desafiante y gratificante cuando tienen éxito.

Mero: El mero es un tipo de pez que se encuentra en entornos marinos de todo el mundo. Es muy popular entre los pescadores recreativos y comerciales por su delicioso sabor y su alto valor. El mero puede llegar a ser bastante grande, y algunos ejemplares superan 45 kilos.

Pargo rojo:  El pargo rojo es un tipo de pez que se encuentra en entornos marinos de todo el mundo. Es muy popular entre los pescadores recreativos y comerciales por su delicioso sabor y su alto valor. El pargo rojo puede llegar a ser bastante grande, y algunos ejemplares pueden superar los 50 kg.

Pez vela:  El pez vela es un tipo de pez que se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Son muy apreciados por los pescadores debido a su impresionante tamaño y capacidad de lucha. El pez vela puede llegar a medir más de 3 metros y pesar más de 90 kg.

Pez espada: El pez espada es un tipo de pez que se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Son muy apreciados por los pescadores debido a su impresionante tamaño y capacidad de lucha. El pez espada puede llegar a medir más de 4 metros de largo y pesar hasta 500 kg.

Los diferentes tipos de coral del Caribe Mexicano

Hay muchos tipos diferentes de coral en el Caribe Mexicano, cada uno con su propia apariencia y características únicas. A continuación se presenta un breve resumen de algunos de los tipos de coral más comunes que puede encontrar en su próxima aventura de buceo o snorkel en esta hermosa región:

Coral cuerno de alce: El coral cuerno de alce es uno de los tipos de coral más emblemáticos y fácilmente reconocibles. Recibe su nombre por sus grandes cuernos ramificados que se asemejan a los de un alce. Este tipo de coral se encuentra en aguas poco profundas y es una parte importante del ecosistema del arrecife, ya que proporciona refugio y alimento a muchos tipos diferentes de peces y otras criaturas marinas.

Coral Acropora: Este tipo de coral ramificado suele encontrarse en aguas poco profundas del Caribe Mexicano. Recibe su nombre por sus largas y finas ramas que pueden crecer hasta 1 metro de longitud. Es de extrema fragilidad y a menudo se rompe por las tormentas o por buceadores descuidados.

Coral cerebro: El coral cerebro recibe su nombre por su aspecto de cerebro. Es un tipo de coral enorme que puede crecer hasta 2 metros de ancho. El coral cerebro es el hogar de muchos peces pequeños y otras criaturas marinas, que utilizan sus recovecos para refugiarse de los depredadores.

Coral de fuego: El coral de fuego recibe su nombre de los diminutos aguijones que cubren su superficie. Estos aguijones no son realmente venenosos, pero pueden causar irritación.

Los diferentes tipos de mamíferos marinos del Caribe Mexicano

Los delfines son quizá los mamíferos marinos más conocidos del Caribe Mexicano. Estas inteligentes criaturas son muy sociables y a menudo se les puede ver nadando en grupos cerca de la costa. Son una parte importante del ecosistema local, ya que ayudan a mantener controladas las poblaciones de peces.

Las ballenas son otro tipo de mamífero marino que puede encontrarse en el Caribe Mexicano. Estos enormes animales suelen migrar a la región para alimentarse de krill y otros pequeños organismos. Aunque suelen ser tímidos con los humanos, pueden observarse a distancia si se realiza una excursión de observación de ballenas.

Los manatíes son grandes mamíferos de movimientos lentos que habitan las aguas costeras. A menudo se les ve pastando en las praderas marinas o descansando en zonas poco profundas. Los manatíes desempeñan un papel importante en el mantenimiento de ecosistemas saludables al mantener las praderas marinas limpias y libres de residuos.

Los leones marinos son grandes mamíferos acuáticos que pueden encontrarse tomando el sol en las playas o nadando en el océano. Estos animales juguetones suelen interactuar con los humanos, e incluso pueden ser entrenados para realizar trucos. Los leones marinos desempeñan un papel importante en el control de las poblaciones de peces y en el mantenimiento de las playas.

Conociendo los diferentes tipos de especies que viven en el Caribe Mexicano, es posible ayudar a protegerlas para que no se extingan. Algunas formas de hacerlo son reducir el consumo de productos marinos de esta región, apoyar las prácticas de pesca sostenible y evitar contaminar el agua con productos químicos o basura.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario