Huertas San Isidro

388
0
Compartir:


Paraíso de los duraznos, alimento sustentable

Por redacción maleta de viajes

Los duraznos son una de la frutas más ricas y nutritivas que podemos encontrar, ya que contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y además ayudan a la salud.

En el estado de Tlaxcala existe un lugar llamado Huertas San Isidro cuya tierra ha sido bendecida con decenas de árboles frutales en donde el durazno lleva un papel protagónico siendo el sustento de varias familias que habitan en ese lugar ya que son 3 hectáreas destinadas a la producción del durazno y otros árboles frutales como chabacanos, peras, ciruelas y hasta nuez de castilla, esta familia emprendedora tuvo la grandiosa idea de aprovechar esta fruta que era parte de su vida diaria y convertirla en diferentes tipos de alimentos, colocando al durazno como la base de los alimentos sustentables.

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de conversar con Argelio Hernández, Co fundador de Huertas San Isidro, quien nos contó cómo surgió esta idea de los duraznos.

“Este proyecto inició por parte de mis padres que se dedicaron a la producción del durazno y nosotros a partir del 2005 tomamos este proyecto donde convertimos primero toda la fruta en almibares y conservas”.

El huerto además de todo se ha convertido en un sitio turístico, un lugar muy sustentable, ya que el proceso comienza desde la siembra de los duraznos, el cuidado, la cosecha, el envasado y su venta, todo buscando dañar lo menos posible al medio ambiente.

Además de esto el huerto tiene importantes aliados para garantizar la dulzura de sus duraznos, las abejas son grandes aliadas, ellas polinizan el huerto y son parte fundamental para todo el proceso porque se aseguran una mejor producción, hacen más fuertes a las flores para resistir los cambios bruscos de temperatura, y en cuanto a las aves les dan alimento y agua para que no peleen por la fruta y que la flora y la fauna sean benéfica para su consumo.

Productos sustentables

Entre los productos que podemos encontrar están por supuesto los duraznos en almíbar en sus diversas presentaciones, mermeladas, salsas, licores de durazno hasta mole de durazno el cual no puedes dejar de probar.

Turismo Sustentable

Uno de los puntos que más nos gustó conocer del huerto San Isidro es que aquí también puedes pasar un rato agradable con tu familia, ya que los fines de semana se hacen recorridos guiados en donde puedes recoger tus propios duraznos, caminar y tomar un poco de aire fresco, echarte un chapuzón en su alberca y probar toda la gastronomía local que te ofrece el lugar, además de pasar un rato agradable con tus seres queridos.

Este es solo alguno de los lugares sustentables que tenemos que conocer, así que no lo pienses más toma tu Maleta de Viajes y conoce con nosotros más de nuestro bello México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario