Premios que nos empujan a superarnos

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Por Paola Martínez

Directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México

Una compañía líder a nivel mundial debe visualizar su futuro en la apuesta por el desarrollo de las comunidades locales donde tiene presencia, la creación de una sólida cultura de ética y valores y el trabajo centrado en la búsqueda de la excelencia empresarial en todas sus operaciones. En el caso de Iberdrola México, todo ello se vertebra en torno a conceptos como la mejora continua, la innovación y digitalización, la sostenibilidad y la apuesta por las energías renovables y soluciones novedosas de descarbonización para sus clientes.

Este espíritu de superación continua y un constante ejercicio de autoexigencia ha permitido que la empresa en los últimos años haya ganado un importante número de premios que reconocen, por ejemplo, su modelo de gestión de calidad, los principios de seguridad y salud laboral que promueve dentro y fuera de la organización, los proyectos sociales y de protección al medioambiente que desarrolla en múltiples comunidades del país.

Este año la compañía obtuvo, y por cuarto año consecutivo, el Premio Ética y Valores en la Industria, que otorga la CONCAMIN a firmas del sector industrial por sus avances para convertir la ética en el principio que guíe sus prácticas cotidianas. Además, este órgano cúpula empresarial reconoció a Iberdrola México por el programa Impulso STEM, que promueve los estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Oaxaca, especialmente entre mujeres.

Asimismo, en 2022 el medio Expansión colocó a la compañía en la quinta posición a nivel nacional de su ranking de Empresas Responsables, de un total de 131 firmas evaluadas este 2022 en prácticas ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo).

También este año, Iberdrola México fue finalista en la sección Internacional de la IV edición de los Premios Prevencionar por su campaña 5 esenciales + 1, en la que se ponen de manifiesto los máximos principios de la organización relacionados con la prevención de accidentes y el cuidado de la salud del personal.

La compañía, además, fue reconocida este año -y por segunda ocasión tras 2020- por la Organización Asia-Pacífico para la Excelencia (APQO, por sus siglas en inglés) con el Premio a la Excelencia en el Desempeño Global (GPEA) 2022, en la categoría World Class.

Aunque la empresa se enorgullece de estos éxitos -que se suman a los de años anteriores como el Premio Nacional de Calidad o el Premio Iberoamericano de Calidad- el fin último es mucho más enriquecedor que un trofeo en una vitrina. Ganar premios da un sello de calidad y convierte a la empresa en un referente sectorial. Además, es un logro fruto del esfuerzo, la autoexigencia y el análisis constante de todo el equipo. Esta es una ruta no exenta de obstáculos y que deja muchos aprendizajes positivos.

Se vive en un mundo de cambios cada vez más rápidos y una compañía debe realizar una reingeniería continua de sus procesos para seguir mejorando. Es por ello por lo que estos distintivos reflejan también la vocación innovadora de Iberdrola México y su firme compromiso con la ética, el medio ambiente y el dividendo social.

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