Provident te comparte estos importantes mensajes sobre la importancia de la Educación Financiera en México

486
0
Compartir:


La Educación financiera es un tema que nos concierne a todos sin importar la edad que tengas ni la cantidad de ingresos que recibas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la educación financiera como el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros para desarrollar las habilidades necesarias y tomar decisiones informadas, evaluando riesgos y oportunidades financieras, con el objetivo de mejorar su bienestar.

Debido a una mayor necesidad de ahorro para el retiro gracias al aumento de la esperanza de vida, los costos en salud y la necesidad de generar un patrimonio para enfrentar gastos en la vejez, la OCDE recomienda instruir educación financiera a la población a través del sistema educativo, para que las generaciones más jóvenes puedan enfrentar dichas situaciones. En México el presidente de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez afirmó un interés creciente por las finanzas personales por parte de los jóvenes entre los 15 y 35 años.

Los datos de la ENIF (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera) 2021 nos indican que el 56% de las personas adultas no cuentan con ningún crédito, y además 4 de cada 10 personas no tienen ningún mecanismo de ahorro. Para generar una diferencia en estas estadísticas, 212 perfiles de instituciones educativas, instituciones gubernamentales, Bancos, Aseguradoras, Afores, Influencers y Gremios, reunieron a 442 ponentes que realizaron 910 conferencias en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2022.

Provident, empresa líder en el mercado de Préstamos Personales a domicilio en México, se sumó a estos esfuerzos promoviendo una mayor cultura financiera, compartiendo recomendaciones a los jóvenes para que puedan tener un mejor manejo de sus finanzas en la era digital, mediante conferencias impartidas por Alejandro Martí, director de Asuntos Corporativos de Provident en México, a distintas universidades.

Alejandro Martí, enfatizó que es muy importante conocer la diferencia entre la inclusión, que se refiere al acceso a productos financieros; la educación con la que adquirimos mejor comprensión de los conceptos y productos financieros, desarrollando habilidades para la toma de decisiones y la salud financiera, que se refiere al bienestar que se alcanza con una buena gestión de la economía personal y familiar. Teniendo claros estos conceptos podremos usar nuestro dinero de una manera responsable, administrar nuestros ingresos de mejor manera y diferenciar los distintos tipos de gastos.

Como parte de estas acciones para mejorar los hábitos financieros, Provident te comparte estos importantes mensajes:

Siempre motívate a tener metas: establece metas y objetivos, siendo uno de ellos el ahorro. Recuerda que el ahorro es la mejor manera de cuidar tus finanzas personales.

No ignores tu presupuesto: Los jóvenes son nativos digitales, eso los hace correr el riesgo de gastar más dinero por toda la oferta que encuentran en internet. Es importante que respetes y lleves el control de tus ingresos y egresos, incluso ya hay diversas aplicaciones para apoyarte.

Ten cautela con la información de internet: en internet circula mucha información falsa o errónea sobre finanzas, debes aprender a elegir la información que recibes, procura que sea a través de instituciones financieras serias y debidamente autorizadas.

Comienza a invertir desde los veintes: pon a trabajar tu dinero, haz que tus ingresos no dependan solo de un trabajo fijo y comienza a invertir. Si te consideras adverso a los riesgos, siempre existen opciones más seguras como los CETES.

De acuerdo con datos del INEGI, el bienestar económico en los hogares mexicanos muestra una ligera mejoría, pero aún no es suficiente ya que las cifras manifiestan cierto rezago financiero, pues 58% de los adultos en México no pueden cubrir todos sus gastos con sus ingresos. En el segundo trimestre de 2021, más del 60% de los mexicanos son considerados trabajadores informales. Como país nos queda un largo camino por recorrer, pero iniciativas como la Semana Nacional de Educación Financiera que concluyó la semana pasada, nos deja herramientas para seguir mejorando nuestros conocimientos en finanzas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario

Artículos Recomendados