Un trabajo constante y compartido

354
0
Compartir:


Entre el sector privado y público, HAMBRE CERO

Por Carmen Robles Beistegui

Uno de los principales sustentos, si no es que el principal, para cualquier sociedad es la alimentación y aunque creo o quiero pensar que la mayoría de las personas que están leyendo este artículo nunca han pasado hambre, lo cual me alegra, esa no es la realidad para el 23.5 % de la población mexicana que vive en pobreza alimentaria, cifra estimada del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL 2022).

CONEVAL define esta pobreza como la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, incluso si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar únicamente estos bienes. Si consideramos adicional a esto el incremento de precios por la inflación, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, así como la crisis ambiental que trae consigo sequías o inundaciones que afectan directamente a la agricultura, el panorama, cuando menos, es poco alentador.

Durante la crisis sanitaria por COVID-19, Oxfam publicó un informe titulado El virus del hambre se multiplica que alertaba mundialmente, ya que los conflictos y guerras representaban la principal causa del hambre desde la irrupción de la pandemia, sumiendo a más de medio millón de personas en una situación cercana a la hambruna, número que representó seis veces más que en el 2020.

Ante estas situaciones, tanto el sector privado como el público hemos estado trabajando a marchas forzadas para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Hambre 0 que busca, en términos generales, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible.

Con lo anterior quiero abrir este espacio para la reflexión en el que, si bien es cierto, muchas circunstancias no están en nuestro control, hay otras en las que se puede hacer una diferencia. La naturaleza de muchos mexicanos es ayudar, incluso en los peores momentos como inundaciones, temblores, incendios, entre muchas otras catástrofes. Es impresionante la ayuda que como sociedad hemos brindado; sin embargo, a pesar de que los esfuerzos aislados funcionan de cierto modo, es importante hacer uso de organizaciones que ya cuentan con un canal y una estrategia, ya que será a través de la unión de esfuerzos que se podrá ver un cambio de fondo. 

Desde sus inicios, Fundación Herdez impulsa un programa de apoyo con alimentos de todas las marcas del Grupo donados a diversas instituciones comprometidas con la sociedad. Asimismo, este se pone en marcha en caso de presentarse situaciones de desastre.

En la actualidad se realizan donativos mensuales y eventuales a instituciones que apoyan y promueven la nutrición en México, con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios de las familias y las personas y lograr así un mejor estado de salud entre la población mexicana. Y aunque por más de 30 años hemos trabajado a favor de quienes más lo necesitan y, como una empresa de alimentos, nuestro compromiso está con las poblaciones que pueden ver más afectado este derecho, sabemos que aún hay gran camino por recorrer.

Por último, quiero que te cuestiones: si el día de hoy decidieras comprar algo, ¿acaso no evaluarías qué o cuál es lo que más te conviene? Algo muy similar pasa al momento de ayudar, aunque hacerlo siempre tendrá un impacto, encontrar el medio que mejor se adecue a través de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, empresas, etc., generará que el efecto que tenga tu aportación sea mayor y con el mismo esfuerzo, por el hecho de que un canal establecido ya tiene el método “prueba y error”, sabe cómo apoyar y en dónde hace mayor falta.

Hay que reconocer que en México gracias a diversas alianzas se ha logrado un avance y aunque el trabajo parece no terminar, estoy convencida de que el secreto detrás de nuestro éxito es la unión entre el sector público y el privado, porque unidos hacemos más.

Si quiere saber más sobre el informe El virus del hambre se multiplica escaneé el siguiente QR que lo llevará directamente a la página oficial de OXFAM intermóm.

PODEMOS ACABAR CON

EL HAMBRE


Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario