¿Cuántas botellas de plástico hay en el océano?

670
0
Compartir:


No es ningún secreto que nuestros océanos tienen problemas. Una de las mayores amenazas para la salud de los océanos es la contaminación por plástico, y la situación no hace más que empeorar. Cada año producimos más y más plástico, y gran parte de él acaba en el océano.

Las estimaciones varían, pero se cree que hay alrededor de 5.25 billones de piezas de plástico en el océano ahora mismo, según National Geographic en 2015. ¡Eso es mucho plástico! Y está teniendo un grave impacto en la vida marina.

En 2022, más de 250,000 millones de botellas no se han reciclado. Alrededor de 8-9 millones de toneladas métricas de plástico acaban en nuestros océanos cada año. Eso equivale a que un camión de la basura vacíe plástico en el océano cada minuto.

¿Cuántas botellas de plástico hay en el océano?

Se calcula que hay unas 269,000 toneladas de microplásticos. Las botellas de plástico constituyen una parte importante de esta contaminación y se calcula que hay un millón de botellas de plástico en el océano por cada milla cuadrada.

¿Cómo afecta la contaminación por plásticos del océano a la vida marina?

Se calcula que actualmente hay más de 5 billones de piezas de plástico en nuestros océanos. Esta cifra está aumentando a un ritmo alarmante, ya que seguimos utilizando y desechando plástico a un ritmo cada vez mayor.

La vida marina se ve afectada negativamente por este creciente problema de contaminación por plástico en los océanos de varias maneras. Las aves marinas, las tortugas, los leones marinos y otros animales suelen confundir el plástico con la comida y lo ingieren. Esto puede provocar desnutrición, obstrucciones internas y la muerte. Los animales también pueden enredarse en restos de plástico, lo que puede provocar ahogamientos, lesiones e incluso amputaciones. La descomposición de los plásticos en microplásticos más pequeños también supone una amenaza para la vida marina. Estos minúsculos trozos de plástico son fácilmente ingeridos por animales que se alimentan por filtración, como los mejillones y las ostras, y pueden ascender por la cadena alimentaria hasta llegar a los grandes depredadores. Los microplásticos también pueden absorber sustancias químicas tóxicas del agua del océano, que pueden pasar a los animales que los consumen.

Todos estos impactos tienen, en última instancia, graves consecuencias también para los seres humanos. La vida marina es una parte vital de nuestro ecosistema y nos proporciona alimentos, recursos y ocio. Debemos hacer nuestra parte para reducir nuestra dependencia del plástico y proteger nuestros océanos para las generaciones futuras.

¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación por botellas de plástico?

No se puede negar que la contaminación por plástico es un gran problema. Pero la buena noticia es que hay cosas que todos podemos hacer para ayudar a reducirla. He aquí algunas ideas:

– Lleva tu propia botella de agua reutilizable cuando salgas de casa. Esta es una de las formas más fáciles de reducir la dependencia de las botellas de agua de plástico desechables.

– Si compras agua embotellada, busca marcas que utilicen plástico reciclado y asegúrate de reciclar la botella cuando la termines.

– Evita los productos que vienen envasados en botellas de plástico de un solo uso, como el detergente para la ropa o el aderezo para ensaladas. En su lugar, opta por versiones concentradas que puedas mezclar con envases reutilizables.

– ¡Corre la voz! Habla con tus amigos y familiares de por qué reducir nuestra dependencia de los plásticos desechables es tan importante para la salud de nuestro planeta.

Se calcula que hay alrededor de 5.25 billones de piezas de plástico en el océano. De ellos, unas 269,000 toneladas flotan en la superficie, mientras que 4,000 millones de microfibras de plástico por kilómetro cuadrado ensucian los sedimentos de las profundidades marinas. Lo más alarmante es que se prevé que en 2050 habrá más plástico en el océano que peces. Todos podemos poner de nuestra parte para reducir nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso y ayudar a limpiar el océano reciclando y eliminando adecuadamente los residuos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario