Arrancó la COP27, la conferencia global más importante de este año en materia de cambio climático

366
0
Compartir:


El domingo 6 de noviembre comenzó la 27ª edición de las Negociaciones Climáticas de la ONU, que se prolongará hasta el 18 de noviembre. Esta conferencia tiene lugar en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto, y es una importante reunión para discutir acuerdos medioambientales.

El año pasado se celebró en Glasgow, Escocia. Pero en 2022, la situación cambió. Los líderes se ven obligados a lidiar con la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania y el aumento de los daños meteorológicos.

Hay motivos de preocupación. Los precios actuales de la energía se están disparando y esto ha provocado una nueva serie de inversiones gubernamentales destinadas a bajar artificialmente el precio de los combustibles fósiles.

Como estimación, estas subvenciones se duplicaron en 2021 y se prevé que aumenten aún más este año. Esto aumentará la dependencia mundial de las fuentes de energía sucias.

Por otro lado, hay noticias más positivas. Las instalaciones de energía renovable siguen aumentando en todo el mundo: 26 países han asumido nuevos compromisos climáticos este año. Uno de ellos es Australia, que se comprometió a reducir las emisiones de gases invernadero hasta un 43% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

Las nuevas políticas anunciadas por varios países en respuesta a la crisis energética están destinadas a estimular las inversiones en energías limpias. Este cambio podría generar una “meseta” de emisiones globales para 2025.

En septiembre, los investigadores anunciaron que el calentamiento global es uno de los principales responsables de unas lluvias monzónicas inusualmente intensas que provocaron inundaciones extremas en todo Pakistán. El desastroso suceso provocó más de 1,700 muertos y daños millonarios en viviendas e infraestructuras.

En Egipto se debatirá sobre cómo pagar esa devastación y si los países ricos están haciendo lo suficiente para ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático. Como dice Joyeeta Gupta, politóloga de la Universidad de Ámsterdam, la mitigación y la adaptación serán dos temas en la COP27.

Conscientes de que las naciones industrializadas han sido las principales responsables del calentamiento; de las sequías; inundaciones e incendios que están afectando a gran parte del mundo, los países en desarrollo llevan más de una década presionando para que se les compense.

El proceso formal de evaluación de los avances en los objetivos climáticos (que es un balance global, requerido cada cinco años como parte del Acuerdo de París de 2015) ya ha comenzado y estará en la agenda de Sharm El-Sheikh.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario