IMPULSA MEDIA LUNA

371
0
Compartir:


La actividad minera como eje de cohesión

Minera Media Luna (MML) subsidiaria de Torex Gold Resources Inc., ratifica su compromiso con el medio ambiente, las comunidades y la sociedad a través de las alianzas estratégicas con los gobiernos municipales, estatal y federal, dando lugar al impulso de una minería responsable en Guerrero, promoviendo como pilar el bienestar de las personas, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo el tejido social como compromiso ineludible.

Este año se han logrado aportes en fomento a la educación, mejora de la infraestructura social y en materia medioambiental, informó el vicepresidente Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela, quien ratificó el empeño del consorcio canadiense de dar valor a la minería en el estado generando desarrollo económico y social en las comunidades aledañas a la unidad minera.

Cada año, la compañía destina más de 100 millones de pesos para inversión social, cuidado del medio ambiente, programas de mejoramiento de espacios públicos, infraestructura y desarrollo de pueblos y comunidades circunvecinas; todo esto como parte de la responsabilidad social que ha asumido la empresa desde su llegada a Guerrero.

Media Luna contribuye así en la generación de empleos dignos, donde más del 60 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras son originarias de Guerrero, y de ellos, el 40 por ciento son de los municipios de Tepecoacuilco, Cocula y ahora también de Eduardo Neri (Zumpango), donde se desarrolla la inversión más importante entre el sector.

INVERSIÓN

La empresa anunció en mayo pasado una inversión histórica para Guerrero, con la ampliación de las operaciones mineras por un monto de 17 mil millones de pesos (848 millones de dólares), a partir de este año y hasta 2025; lo que derivará en más de 600 nuevos empleos y 1,200 contratistas. Sin dejar de mencionar que traerá una derrama económica para la proveeduría local.

El complejo subterráneo avanza gracias a la ingeniería hecha con manos guerrerenses y mexicanas. En paralelo a la inversión anunciada se tienen destinados 35 millones de pesos en exploración, y se dará continuidad con los planes para el 2033.

CODECOP

En temas de inversión y con el propósito de involucrar a las comunidades en la toma de decisiones, la empresa celebra desde el 2018, el Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (CODECOP), que abarca los municipios de Cocula, Tepecoacuilco y recientemente Eduardo Neri, el cual establece una relación de confianza entre las localidades al hacerlas parte en la toma de decisiones para la ejecución de los recursos, puesto que cada comunidad decide en asamblea las obras y acciones que se realizarán con la inversión de la empresa.

A través del CODECOP la empresa ha destinado cerca de 23 millones 447 mil pesos tan sólo en infraestructura, educación, salud y bienestar, además del programa de mejoramiento de espacios públicos, y otros de inversión directa que la empresa promueve.

EDUCACIÓN

Luego del confinamiento por la pandemia de Covid 19, Minera Media Luna, ha dado un gran impulso a la educación a través del fortalecimiento en infraestructura educativa con la rehabilitación o mejoramiento de escuelas y aulas, la donación de material educativo y el aumento de las becas académicas. Al comenzar el ciclo escolar 2022-2023, la empresa donó mobiliario y equipo de cómputo para 70 instituciones educativas del municipio de Cocula.

El mobiliario fue entregado a 24 planteles de nivel prescolar, 24 primarias, 11 secundarias, 5 escuelas de nivel medio superior, 4 supervisiones al Centro de Atención Múltiple (CAM) 20 y a un plantel de educación especial, lo que benefició a más de 3 mil 700 estudiantes de la cabecera municipal y sus alrededores.

Por otro lado, el mes pasado renovó los convenios del programa de becas Avanzando Juntos, el cual otorga un apoyo económico a las y los estudiantes de nivel medio superior y superior de las comunidades aledañas al sitio minero con un monto anual de 1.5 millones de pesos, el cual aporta desde hace cinco años.

Asimismo, en el marco de la celebración del programa de mejoramiento de espacios públicos Enchulando Juntos Nuestra Comunidad, MML destinó en conjunto con 27 empresas contristas más de 3.2 millones de pesos en el acondicionamiento de instituciones educativas de la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, Guerrero.

MEDIO AMBIENTE Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

Entre las acciones que se realizan en materia del cuidado del medio ambiente está el convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), a través del Monitoreo Ambiental Participativo que signaron por sexto año consecutivo, con que se garantiza la continuidad de estudios de la calidad del agua en la cuenca del río Balsas, fortaleciendo una relación de confianza y la garantía de que los estudios sean realizados por profesionales en el tema, en los que participen integrantes de la comunidad.

Por otro lado, para el fortalecimiento de la actividad pesquera, la segunda de mayor participación entre las comunidades cercanas a Media Luna, cada año se firma un convenio de colaboración con cooperativas pesqueras.

Este año, la empresa aportó de manera directa 555 mil pesos con la entrega de 34.8 toneladas en alimento para la producción de pez tilapia, cuya inversión suma 584 mil 617 pesos, beneficiando a 250 pescadores de la cuenca del Balsas.

Esta vez, se han incorporado proyectos productivos del campo y la ganadería, donde se pretende reconvertir 200 hectáreas en el valle de la comunidad de Atzcala, lo que permitirá combinar el conocimiento empírico de los agricultores con la capacidad técnica de los asesores contratados por la empresa.

El proyecto de diversificación agrícola mediante parcelas demostrativas de sorgo, hortalizas y limón, cuya inversión fue de 377 mil 144 pesos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario