Proponen desarrollos urbanos ambientales y sostenibles para asegurar mayor rentabilidad financiera y social en el 7mo. CoRe Foro Urbano

413
0
Compartir:


En México 80% de la población vive en zonas urbanas y de esta cifra 31.7% habita una vivienda no adecuada, es decir, no cuenta con servicios como escuelas y hospitales cercanos y tampoco tiene vialidades y transporte eficientes, indicó, David Razú Aznar, director general de Afore XXI-Banorte, al dictar la conferencia magistral “Desafíos de sostenibilidad en el financiamiento del desarrollo urbano”, en el 7mo. CoRe Foro Urbano 2022.

Expresó que 41% de los recursos de los inversionistas en general van a proyectos de desarrollo urbano, por lo que el gran desafío es hacerlo en planes que tengan criterios ambientales, sostenibles y de gobernanza (ASG) para asegurar una mayor rentabilidad y bienestar para los habitantes de los nuevos conglomerados.

En ese sentido, destacó que la inversión de los fondos de ahorro para el retiro se destinan a proyectos con la mejor retornabilidad de recursos cuidando que cumplan con los criterios ASG, con el propósito de evitar se repita la experiencia que entre 2012 y 2017 tuvieron los diversos institutos y fondos de vivienda en México, al financiar viviendas en zonas semi olvidadas que no despertaron el interés de los trabajadores y las que se ocuparon fueron abandonadas al no haber transporte y otros servicios públicos suficientes para arraigarse.

“Los desarrolladores de vivienda deben buscar mecanismos para evaluar si se cumple con todos los elementos para hacer una zona habitable y sostenible, tener claro cómo se va a invitar a las personas a que vayan a vivir ahí y de que contarán con las vialidades suficientes para entrar y salir sin causar conflictos a otros vecinos, e incluso, pensar en planes de rescate de viviendas o comercios que estén abandonados en sus alrededores para que presenten proyectos realmente rentables que puedan recibir financiamiento”, puntualizó Razú Aznar.

Agregó que los desarrollos urbanos exitosos deben contemplar zonas residenciales mixtas, porque en zonas ricas el desarrollo es más acelerado y las zonas pobres se mantienen marginadas, y tomar en cuenta no sólo la rentabilidad privada, sino también la rentabilidad social para lograr mejores ciudades.

En el 7mo. CoRe Foro Urbano 2022 “La ciudad que queremos, financiamiento, iniciativas y co-responsabilidad”, que se llevó a cabo en el Museo Kaluz, en la Ciudad de México, se hizo entrega del Premio CoRe 2022  a los galardonados con los tres primeros lugares.

El primer lugar fue para el proyecto Reserva Madín, representado por Javier Miramontes; el segundo lugar para Biciescuela León, de Frida Reyes Velázquez y Karla Corona, y el tercer lugar para el proyecto Regeneración Barranca Tarango, de Alejandra Pérez Vázquez, Juliana Monteiro y Zyanya Verónica Castro Betancurt.

Por cuarta ocasión la clausura del CoRe Foro Urbano estuvo a cargo de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien felicitó a los organizadores y participantes del evento en el que cada año se buscan nuevas alternativas para tener ciudades más amables y vivibles.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario