Cemefi publicó lista de ganadores de la XXIII Edición del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE

113
0
Compartir:


El Cemefi creó el programa de Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial con el fin de identificar, reconocer públicamente y difundir las prácticas que resultan exitosas e incentivar a más empresas a adoptar estrategias similares que sumen y fortalezcan una cultura de RSE.

El Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia dio a conocer la lista de empresas que fueron reconocidas este año como Mejores Prácticas y representantes de la sustentabilidad social, económica y ambiental de la empresa y sus grupos de interés.

Categoría: Alianzas Intersectoriales

La empresa Cobertura Total en Telemetría, S.A de C.V, con su práctica: loT Tortuga Golfina estableció una red de apoyo para la conservación de esta especie. Mediante el modelo tecnología de las cosas (loT) crearon una réplica de huevo de tortuga para conocer el comportamiento de las temperaturas en la sala de incubación de la Tortuga Golfina en el santuario del “Verde Camacho” en el estado de Sinaloa.

La Fundación Holcim México, A.C, fue reconocida por: Mi comunidad sostenible. Esta práctica desarrolla diversas estrategias, en alianza con otras empresas, para construir la primera colonia “Cero basura” en la comunidad de Cuautlapan, Veracruz, buscando, a través de sus diversas acciones, a resolver el problema que los residuos y su mal manejo están causando en el suelo, aire y agua en la comunidad. Fomentan una cultura ambiental a través de la valorización de los residuos desde su origen, la construcción de espacios comunitarios dignos e inclusivos, fortaleciendo emprendimientos locales, promoviendo procesos y utilización de materiales de construcción de bajo impacto ambiental y desarrollan líderes comunitarios que contribuyen a la mejora de entornos a través de reforestaciones con plantas nativas y jardines para polinizadores.

El Grupo Restaurantero Gigante, con su práctica: Bienestar animal Shake Shack busca la cero tolerancia al abuso animal, implementando procesos internos y externos más humanos, éticos y sostenibles para la estricta vigilancia en la crianza de animales para el consumo humano. Esta práctica fomenta la transformación en su cadena de valor; del modelo de granja convencional a un esquema de agronomía regenerativa. Impacta al mejoramiento de la calidad del producto al ofrecer carne libre de antibióticos y hormonas, libre de toxinas liberadas por miedo y estrés, con alimentación 100% vegana y libre de dolor.

Categoría: Calidad de vida en la empresa

En esta categoría, nuevamente Grupo Restaurantero Gigante fue reconocido con su práctica: Proyecto Anti Acoso Laboral con la que desarrollaron un un plan denominado 105/10 (105 ideas agrupadas en 10 acciones) para la construcción de un clima organizacional sano, respetuoso, incluyente, justo y responsable entre los colaboradores de su cadena Shake Shack, ubicadas en la Ciudad de México. Mediante un equipo multidisciplinario, integrado por colaboradores de la empresa, se busca la reducción en la rotación del personal, la retención del talento y la comunicación abierta de sus colaboradores para la denuncia constante de este tipo de prácticas de acoso.

En la categoría: Gestión sostenible del medio ambiente se hizo el reconocimiento a las siguientes empresas:

Complejos residenciales, por su práctica Ciclo de vida del agua que recupera el 100% de aguas residuales en los complejos residenciales que construye la empresa en Querétaro. Además, el desarrollo de amplias áreas verdes en sus complejos residenciales busca contribuir a la absorción de bióxido de carbono, gas causante del efecto invernadero

Baja Ferries, S.A.P.I de C.V. por: Más vida al mar que contribuye a la recuperación de las capacidades ambientales perdidas por actividades antrópicas que han impactado en las poblaciones de corales de la Bahía de La Paz en Baja California Sur.

Granjas Carroll de México con Agricultura sustentable para ayudar a resolver la problemática de la acumulación de sólidos en el sistema de tratamiento del agua residual. Analizan y caracterizan los sólidos transformándolos en fertilizante orgánico, para posteriormente ser donado como fuente importante de nutrición para el cultivo de los productores locales, logrando un incremento en la productividad de sus terrenos.

Grupo Restaurantero Gigante con Bosque Toks desarrolla un ecosistema de reforestación y conservación de árboles para evitar la extinción de la flora y la fauna silvestre, la contaminación del aire, la promoción de la regulación de la temperatura en la región y la detonación de la absorción del agua hacia los mantos acuíferos.

Aunado a estos esfuerzos, en la práctica se traslada a las sucursales Toks algunos árboles en macetas para adornar la época decembrina, que una vez terminadas las festividades son regresados a la plantación forestal de donde salió.

Hotel Mia Reef Isla Mujeres con su práctica: Santuario del Charrán, con la que se realiza el monitoreo y conservación de las aves marinas Charrán Albinegro y Charrán Embridado, cuyas colonias se encuentran en las inmediaciones de este hotel, ubicado en Quintana Roo. En colaboración con gobiernos locales, empresas y comunidad lograron construir un santuario dentro de las instalaciones del hotel, en donde se realiza el conteo y monitoreo de estas aves con el apoyo de biólogos y expertos para poder tener métricas sobre el progreso de la especie en esta colonia.

4Press, S.A. de C.V y su práctica: ¡Qué buena impresión… cuidar nuestro planeta y ayudar a la sociedad! Con la que buscan mitigar los impactos negativos que genera la operación de la empresa en el medio ambiente, mediante la compensación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en bonos de carbono, certificados por organismos internacionales. Estos bonos se convierten en una inversión en proyectos sociales nacionales e internacionales, como son: el desarrollo de hornos limpios en el país, estufas ecoefientes en Rwanda, proyectos de desarrollo en la India, y protección y reforestación de bosques en Colombia.

En la Categoría: Inclusión y no discriminación

La Empresa: E&M Business Lawyers con su: Programa Sigue Derecho busca promover la competitividad profesional e igualdad de oportunidades para mujeres dedicadas a la abogacía que se encuentran en una posición desfavorable por sus condiciones de lugar de origen y estudios, estatus socioeconómico o localización geográfica. Les brindan hospedaje y apoyo económico digno en el proceso de desarrollo y realizan la apertura de puestos de trabajo para las mujeres en sus despachos en la Ciudad de México. Con ello, la empresa contribuye a dar visibilidad a la discriminación por género, etnia, edad y lugar de origen que tiene lugar en el desarrollo profesional de la práctica jurídica.

Categoría: Participación activa y desarrollo de la comunidad

La empresa: Grupo PROMAX con: PROMAX Challenge convoca a la comunidad universitaria en el estado de Nuevo León para que desarrollen modelos de negocio para el sector de la artesanía del yeso. Con lo que busca motivar a los universitarios a convertirse en agentes de cambio para enfrentar retos relacionados con las unidades de su negocio y las problemáticas de desarrollo en comunidades vulnerables, aumentando la sensibilización de los problemas públicos y generando nuevos esquemas de interacción en la comunidad universitaria.

Súper Transporte Internacional con la práctica: Formación de operadores fomenta el desarrollo de conductores profesionales, con dominio amplio del manejo de tractocamiones en carretera y transfer, formando generaciones de valor, con experiencia, dedicación y pasión por el transporte, asegurándole a los participantes la contratación inmediata tras concluir el curso. Todo ello con el objetivo de promover relaciones laborales de largo plazo, disminuir accidentes viales y, en consecuencia, elevar el nivel de servicio hacia los clientes y dignificando la actividad laboral de los operadores.

En la Categoría Voluntariado corporativo

La empresa Braskem Idesa fue premiada por su práctica: Programa Global de Voluntariado de Braskem Idesa

Con la que, moviliza el tiempo y talento de sus colaboradores para apoyar a las comunidades cercanas a su complejo petroquímico. Y realizar acciones enfocadas a la recuperación de residuos plásticos, al reciclaje, cuidado de cuerpos de agua, salud, seguridad y el apoyo a personas en situación vulnerable.

A través del Juego del Voluntariado conforman grupos de colaboradores para apoyar diversas causas atendidas por OSC. En este juego los equipos tienen metas que cumplir y compiten entre los diferentes equipos para obtener el mayor promedio de horas de voluntariado brindadas. Los equipos que consigan los 3 primeros lugares, son acreedores a que las asociaciones apoyadas reciban una donación en especie otorgada por Braskem Idesa. Las dos rutas de acción de voluntariado están sustentadas con políticas, procedimientos y estrategias, construidas con el talento de cada uno de los colaboradores.En¡ ¡GANAR-GANAR, felicitamos a todos los ganadores!

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario