FAST, la iniciativa para abordar el hambre que surgió durante la COP27
La iniciativa, denominada Alimentos y Agricultura para una Transformación Sostenible (FAST, por sus siglas en inglés), se ha creado durante el día dedicado a la agricultura de la COP27. Es la primera COP que tiene un día dedicado a la agricultura.
Incluso con todos los esfuerzos del mundo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la agricultura sigue representando alrededor de un tercio del total mundial. En cuanto a la mitigación, la agricultura es una fuente importante de estas emisiones. Pero en cuanto a la adaptación, como el clima mundial está cambiando y los patrones meteorológicos se vuelven impredecibles, la resistencia tendrá que aumentar. En muchas zonas del mundo ya se están produciendo impactos climáticos que han perjudicado enormemente el rendimiento de los cultivos.
El Sistema Alimentario del Futuro, o FAST, es una iniciativa liderada por la ONU para invertir en la agricultura del futuro. Esto significará diseñar sistemas alimentarios de mayor calidad y mejores para el medio ambiente, con el beneficio añadido de ir más allá de la seguridad alimentaria.
Llevar a cabo una transformación completa implicará aumentar la financiación. Se pedirá a los países que recopilen y compartan datos actualizados sobre los niveles actuales de financiación climática para los agricultores, así como la inversión en sistemas alimentarios sostenibles. Tendrán que identificar las carencias financieras específicas de cada sector, así como los principales retos y oportunidades para subsanarlas.
Como resultado, tendrán que desarrollar una hoja de ruta para aumentar la financiación. Para alcanzar objetivos más altos y cerrar las brechas, la COP27 ha declarado que las naciones probablemente tendrán que facilitar el acceso a estas oportunidades.
“Tenemos que emprender una profunda revisión de nuestros sistemas alimentarios, que es otra forma de decir nuestra relación con el mundo natural. Sólo hay una manera de lograrlo. Se puede resumir en una sola: la implementación”, dijo el secretario ejecutivo de la ONU para el clima, Simon Stiell.
FAST es un compromiso a largo plazo para las naciones del mundo. Los compromisos de la COP son un esfuerzo para garantizar que sea una prioridad en la agenda año tras año. La próxima COP, la COP28, tendrá lugar en Dubai en noviembre de 2023, en cooperación con el Reino Unido, que acogió la COP del año pasado.