Fundación Ellen MacArthur teme que muchas multinacionales no cumplirán con objetivos de sostenibilidad para 2025

342
0
Compartir:
Responsabilidad Social

Los gigantes corporativos se comprometieron a hacer un cambio, pero no parece que vayan a ser capaces de mantener su palabra y cumplir su objetivo de sostenibilidad de los envases de plástico para 2025. Esto es así a pesar de que todos estamos seguros de que algunas de las mayores empresas del planeta superarán su objetivo acordado para 2020, señala la Fundación Ellen MacArthur.

A partir de 2018, cientos de las marcas más grandes del mundo se unieron al Compromiso Global, un programa puesto en marcha por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para abordar el problema de la contaminación por plástico. Empresas multinacionales han intensificado su compromiso con la sostenibilidad y se han comprometido a reducir su huella de plástico.

En su camino hacia la sostenibilidad, las empresas se comprometen a reducir el uso de plástico virgen (no reciclado), a aumentar el uso de material reciclado postconsumo, a avanzar hacia envases 100% reciclables, reutilizables o compostables, y a abandonar la mentalidad del uso único. Sin embargo, a pesar de estos nobles objetivos e intentos de progreso, prácticamente ninguna de las empresas estará en camino de cumplir todos sus objetivos para 2025.

Según Gizmodo, hay algunas cifras positivas en este nuevo informe. Por ejemplo, Coca-Cola habría pasado del 99% al 100% de envases reciclables/compostables/reutilizables. Y, en general, el informe constata un pequeño aumento (+1.7%) en el uso del reciclaje en todas las empresas. Pero eso es mucho menos de lo que se prometió, y sólo porque algo esté etiquetado como reciclable no significa que lo sea.

La mayoría de los plásticos sólo se pueden reciclar un par de veces antes de que se descompongan demasiado para ser utilizados para su propósito original. En ese caso, se convierten en un producto reciclado y se tiran a la basura. Incluso si el plástico es técnicamente reciclable, casi ninguno pasa realmente por el proceso de reciclaje. Según un informe reciente, sólo el 5% de los residuos de plástico de Estados Unidos. pasaron por el proceso de reciclaje en 2021.

Al parecer, una multinacional de alimentos dijo a Reuters que los objetivos de sostenibilidad de la empresa se veían obstaculizados por la falta de infraestructura de reciclaje, de lo que se hizo eco el propio artículo.

La contaminación por plásticos es un problema creciente que se ha encontrado en todas partes, desde la nieve antártica recién caída hasta el torrente sanguíneo humano. Aunque todavía no entendemos cómo afectan esos contaminantes a nuestra salud o al medio ambiente, las investigaciones demuestran que son una amenaza importante.

Si queremos evitar la inevitable contaminación por plásticos, tenemos que mirar a las políticas gubernamentales y a la industria petroquímica. El mes que viene se celebrará en Uruguay una reunión de la ONU para negociar el primer tratado mundial sobre los plásticos. Sin embargo, las promesas de reciclaje no son suficientes: las promesas deben traducirse en acciones.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario