¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

334
0
Compartir:


El Día Mundial de la Diabetes es un evento anual que tiene lugar el 14 de noviembre. El día fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en respuesta al aumento global de casos de diabetes. En la actualidad, el día es reconocido por más de 200 estados miembros de las Naciones Unidas y se celebra en países de todo el mundo. El propósito de este día es concienciar sobre la diabetes y sus complicaciones, así como promover la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

La diabetes en México

En 2018, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, destacó que,10.32% de los mexicanos de la muestra (8,542,718) reportaron contar con un diagnóstico médico previo de diabetes. Además, según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), México ocupa el décimo lugar mundial de personas de la tercera edad con esta condición y el segundo lugar en Latinoamérica, de acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI). 

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es una campaña anual de concienciación que hace un llamamiento a las personas de todo el mundo para se unan en la lucha contra la diabetes. El día fue creado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus asociaciones miembros en 1991, y actualmente está reconocido por la Resolución A/RES/61/225 de las Naciones Unidas. El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, fecha de nacimiento de Frederick Banting, que junto con Charles Best descubrió la insulina en 1922.

El objetivo principal del DMD es concienciar sobre el aumento de la diabetes en el mundo y sus devastadoras consecuencias. El DMD también promueve la importancia de tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de diabetes de tipo 2. Cada año, las asociaciones miembros de la FID, los profesionales sanitarios, las personas con diabetes y sus familias unen sus fuerzas para participar en las actividades que se celebran en torno al Día Mundial de la Diabetes. Estas actividades van desde campañas de concienciación a gran escala hasta pequeños eventos comunitarios.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020-2030 es “La familia y la diabetes”. Esta campaña de 10 años de duración tiene como objetivo aumentar la comprensión del impacto que la diabetes tiene en la unidad familiar en su conjunto, y promover la participación de las familias en la prevención y el control de esta enfermedad.

Si desea participar en el Día Mundial de la Diabetes 2020, visite el sitio web para obtener más información: http://www.worlddiabetesday.org/

Cómo participar en el Día Mundial de la Diabetes

Hay muchas maneras de participar en el Día Mundial de la Diabetes. Una de ellas es asistir a eventos o actividades locales. Muchas comunidades organizan eventos como caminatas o carreras para concienciar sobre la diabetes y sus complicaciones. También puede ser voluntario en un campamento de diabetes local o participar en una recaudación de fondos.

Si no puede participar en un evento, hay muchas maneras de mostrar su apoyo. Puede llevar un pin del círculo azul para mostrar su solidaridad con las personas afectadas por la diabetes. También puede compartir su historia sobre la vida con diabetes en las redes sociales utilizando el hashtag #DíaMundialDeLaDiabetes, concienciando y compartiendo información, podemos trabajar juntos para luchar contra esta enfermedad.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario