Fundación ILAN reconoce por tercer año consecutivo la innovación en México

788
0
Compartir:


El pasado 16 de noviembre tuvo lugar la tercera edición de los Premios ILAN a la Innovación 2022 en la Ciudad de México. Los premios se entregaron en reconocimiento a los innovadores mexicanos en siete categorías diferentes: Educación, Comunicación, Transformación Social, Salud y Ciencia, Medio Ambiente, Tecnología y Paz.

Al evento participaron importantes personalidades como el embajador de Israel, Zvi Tal; Marcus Dantus, tiburón de Shark Tank México y CEO de Startup México; Moisés Salinas Fleitman, rector de la Universidad ORT; Francisco Suárez, director de Asuntos Corporativos y Negocios Estratégicos en FEMSA; Tania Palacios Kuri, secretaría de Desarrollo Querétaro; Paloma Palacios Gonzales, representante del gobernador de Querétaro; Raul Paulin; subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural; Roberto Shapiro, de la Fundación ÚNETE; Klaus Gérman Phinder, presidente de Ganar-Ganar y Director de la Comisión de RSE de Coparmex CDMX; Carmen Villalobos,  actriz colombiana e influencer.

También estuvieron presentes miembros del consejo de la Fundación ILAN, tales como Isaac Assa Farca, presidente y fundador; Carlos Peralta Quintero, David Kershenovich Stalnikowitz, Manuel Gutiérrez Novelo, Marcos Archar Levi, Renne Shabot y Sergio Kershenovich.

El jurado estuvo conformado por Manuel Gutierrez, Isidoro Ambre, Dr. David Kershenovich, Maria Ariza, Mercedes Castañeda y Paulina Vieitez.

Además de reconocer a los siete ganadores en las categorías principales, por primera vez se hizo lo propio con proyectos universitarios de innovación, con los Premios ILAN a la Innovación Universitaria 2022.

Ganadores de los Premios ILAN a la Innovación 2022

1.         Educación

Enseñar por México es una iniciativa comprometida en hacer viables las oportunidades educativas para cada niña o niño, sin importar su origen o procedencia. Enseñar por México está comprometido con la reducción de la inequidad educativa, para que los niños puedan alcanzar su potencial a lo largo de la vida. Este movimiento no sólo promueve asociaciones con comunidades y autoridades, sino que también tiene alianzas con organizaciones.

2. Salud y Ciencia

El Dr. Vagón El Tren de la Salud de la Fundación Grupo México es el primer programa de su tipo en América, creado para brindar atención médica gratuita a comunidades remotas y necesitadas.

3. Comunicaciones

Juan del Cerro, de Disruptivo TV, fue el ganador. Disruptivo TV ofrece una programación entretenida e informativa con contenidos que promueven el emprendimiento social y el impacto social.

4. Medio ambiente

En la categoría de Medio Ambiente, Andrés García Gasca de Trisol Green Outdoors. Trisol Green Outdoors es una empresa que nació para procesar neumáticos y convertirlos en superficies deportivas para que los niños jueguen. Se han convertido en especialistas en diferentes tipos de pavimentos, como los industriales y los deportivos, y tienen un compromiso innovador con la sostenibilidad. Ofrecen sus servicios a nivel nacional en comunidades con una alta necesidad de soluciones ecológicas como escuelas, hospitales, fábricas, así como en espacios privados como residencias y oficinas.

5. Transformación social

Ganaron Rita Romanowsky y Enrique Grapa, de la Fundación Inclúyeme. Inclúyeme es una fundación que atiende a niños y jóvenes con discapacidad intelectual y autismo. Desde el enfoque de derechos, promueven acciones que inciden en la plena inclusión de los adultos con discapacidad intelectual (PcDI). Estas acciones incluyen: vida independiente, inclusión laboral, inclusión social y comunitaria.

6.         Tecnología

Si no tienes tiempo para hacer una aplicación móvil, Apphive, de Jonathan Vázquez, puede ser una buena opción. No necesitas escribir una sola línea de código ni tener conocimientos de programación. Sólo tardarás unos minutos en crear tu aplicación en Apphive.

7. Paz

La Fundación ALMA , fundada por Rina Gitler, es un equipo de cirujanos de reconstrucción mamaria. Realizan cirugías sin coste alguno. Con el apoyo de empresas y personas que creen en nuestra causa, hemos realizado más de 500 cirugías a sobrevivientes de cáncer de mama en 18 estados de la República Mexicana.

Ganadores de los Premios ILAN a la Innovación Universitaria 2022

1. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

La empresa mexicana Propel Foods, impulsada por la IA, acaba de anunciar el lanzamiento de su proyecto, consistente en proteínas híbridas y alimentos de origen vegetal. La empresa fue desarrollada por un apasionado estudiante y ha sido galardonada con el Premio Estudiantil en la Expo Innovación. Gracias a su composición ecológica, este alimento es el futuro por dos razones: es de alta calidad y sostenible.

2. Instituto Politécnico Nacional

Realizaron un sistema interactivo y digital para capacitar al personal en el uso de extintores resultó muy exitoso cuando fue implementado por los estudiantes Andrei Ricardo Jiménez Gómez y Saúl Eduardo Hernández Cordova. Este proyecto aborda el reto de la capacitación en el uso de extintores en un ambiente seguro y controlado, sin los peligros de contaminación o interferencia externa que son comunes en otros programas.

3.         Universidad Anáhuac México

Un proyecto premiado, Unblind, realizado por el estudiante Alan Ricardo Soubran Cauich, es una herramienta tecnológica para personas con discapacidad visual que utiliza imágenes para proporcionarles información. Está diseñada para promover la inclusión y facilitar el acceso a los contenidos a la población ciega y de baja visión.

4.         Universidad Nacional Autónoma de México

El proyecto premiado BioSpher fue creado por Rodrigo López Robles. Se trata de un sitio web que une tres grandes deseos humanos: la voluntad de modelar el mundo, la tecnología y el arte. Su objetivo es crear una biosfera para las ONG de todo el mundo que necesitan donaciones para llevar a cabo sus proyectos. Utilizan la tecnología blockchain y han desarrollado una aplicación práctica con beneficios sociales: un mercado de NFT en el que cada NFT está respaldado por un proyecto que merece la pena. BioSpher es única en su tipo en América Latina y pretende posicionar a nuestro país como un participante influyente en la actual revolución del blockchain.

5. Universidad Panamericana

El Laboratorio Espacial Colibri anunció su primer proyecto, Pakal, el cual fue galardonado a la excelencia en tecnología e innovación. Su misión es ayudar a combatir la basura espacial mediante el desarrollo de un Cubesat 3U (nanosatélite) para investigar los parámetros atmosféricos y avanzar en la tecnología espacial en México. Para lograrlo, quieren crear misiones por etapas, y en cada una de ellas educar a jóvenes científicos en la aplicación de las ciencias STEM en proyectos productivos que, a su vez, generen valor para la industria y permitan la maduración de la tecnología.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario