Alista Foro Mar de Cortés herramientas para evaluar impacto de proyectos sustentables

482
0
Compartir:


Empresarios, académicos e integrantes de la sociedad civil de los cinco estados que baña el Mar de Cortés inauguraron el Summit 2022: Misión Prosperidad, convocado por la organización civil Foro Mar de Cortés, en el cual se pondrán en marcha proyectos que beneficien a la región del Golfo de California.

En su mensaje de bienvenida, Agustín Coppel Luken, Presidente Honorario de Foro Mar de Cortés A.C., dijo que el Summit tiene como objetivo profundizar en las condiciones que se deben generar para un desarrollo sostenible incluyente.

Alejandro Robles González, Presidente de NOS Noroeste Sustentable, presentó el proyecto “Centro de Monitoreo de la Prosperidad en el Mar de Cortés”

“El gran desafío que tenemos en el Foro, cuando hablamos de prosperidad, es cómo reconciliamos las aspiraciones que tenemos como seres humanos y las necesidades que tenemos que cubrir, con las limitaciones de este planeta que es finito. Debemos generar riqueza de una forma correcta, sin rebasar los límites que afectan a la biodiversidad”, comentó Alejandro Robles González al respecto.

Radamés Díaz Meza, Presidente Ejecutivo de Foro Mar de Cortés, comentó: “Estamos buscando y trabajando todos los días por la prosperidad de la región, sabiendo que no es una carrera de velocidad, es un maratón que vale la pena vivir. Se presentaron cuatro proyectos trascendentales: Carbono Neutral Meta 2030, el Centro de Monitoreo de la Prosperidad en el Mar de Cortés, Herramienta SDG Action Manager de Sistema B y la vinculación con Fundación Chile para integrar la tecnología y sostenibilidad en nuevos proyectos de la región”.

Al clausurar el Summit 2022: Misión Prosperidad, Radamés Díaz Meza indicó que se ubicaron áreas de oportunidad, como es la problemática de la  escasez de agua que sufren los estados que integran la región Mar de Cortés, que se analizó en el Foro Talk: Prosperidad y Estrés Hídrico, en donde Sandra Guido, Directora Ejecutiva de ConSelva, comentó que se debe hacer un manejo y uso estratégico de las cuencas para regenerar los acuíferos.

En esa mesa de análisis, Karina López Ivich, presidenta de Inspirando Acción para un Mundo Mejor, dijo que “es con la agricultura regenerativa que se puede lograr la seguridad hídrica: Trae muchos más beneficios que proyectos de desalación, que sí, nos trae más agua, pero trae un impacto negativo en el plancton y en la cadena de producción biológica”.

Mauricio Bonilla, fundador de Innovaqua, destacó la tecnología NUBE que inventó su empresa como una alternativa viable, con la  que se produce agua del aire por medio de la condensación. Y el empresario y humanista, Gastón Luken, resaltó que es urgente atacar el problema de las líneas de conducción por la que se desperdician altos volúmenes de agua.

Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de UCSD, destacó en el conversatorio: La Región Mar de Cortés y Estados Unidos, que un área de oportunidad para la región es aprovechar la colindancia con California, que se convertirá en 2023 en la cuarta economía del mundo, para reforzar una integración que aunque ya se está dando en la frontera, se puede potencializar preparando a los jóvenes, para captar la demanda de  profesionales mexicanos que se  dará en un futuro inmediato, por el envejecimiento de la población en la unión americana.

En las conclusiones presentadas en el Summit 2022: Misión Prosperidad, realizadas por Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se concluyó que para resolver los retos y oportunidades del Mar de Cortés es indispensable la colaboración de todos los actores: “el sector público tiene que colaborar con el sector privado y el sector privado tiene que colaborar entre sí y los emprendedores tienen que hablarse con las grandes empresas. Hay mucho que podemos hacer, pero sólo se puede resolver si trabajamos en conjunto”.

Para mayor información consulta la página: https://www.foromdc.org/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario