En búsqueda de soluciones sustentables

636
0
Compartir:


Por: María Fernanda Estrada

I Care Foundation. A.C.

La labor de las organizaciones sin fines de lucro en México ha cobrado una enorme fuerza durante los últimos años, siendo pieza fundamental en el desarrollo social de personas que no cuentan congrandes oportunidades de crecimiento debido a las condiciones de vida que tienen. Por este y más motivos es admirable lo que llevan a cabo las fundaciones y demás organizaciones que apegan sus actividades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 20-30.

Existen muchas ONG a lo largo de la República Mexicana enfocadas en distintos sectores que requieren apoyo, cada una con su forma particular de apoyo a través de distintas campañas y programas que integran a empresas y público en general para que pongan su granito de arena y entre todos buscar un futuro mejor. Y este es el caso de I Care Foundation A.C., una organización sin fines de lucro que ha trabajado arduamente para mejorar la calidad de vida de las familias deniños, niñas y adolescentes más vulnerables de comunidades en el Estado de México.

I Care comenzó sus operaciones el 5 de abril de 2017 encabezadas por Kapila Arora, una profesora de matemáticas oriunda de India apasionada por brindar oportunidades a las personas independientemente de su situación económica. Hoy en día, apoya un par de comunidades en el Estado de México: Raíces ubicada en el municipio de Zinacantepec y Piedra Larga ubicada en Huixquilucan.

Actualmente, y a raíz de la pandemia por Covid-19, los esfuerzos de la fundación se han enfocado a la búsqueda de apoyos sustentables y sostenibles que den a las personas una oportunidad de salir adelante a través de su propio esfuerzo diario y constante. Debido a esta necesidad, I Care comienza la realización de diferentes estudios diagnostico para conocer los problemas sociales que enfrenta cada comunidad: por un lado, Raíces tiene severos problemas de alimentación, infraestructura, empleo, carencia de agua, estructura de las casas y condiciones climáticas extremas; aunado a esto, Piedra Larga carece de drenaje, caminos sin pavimentar y tiene problemas con el acceso a transporte público.

Y es así como gracias a voluntarios, contribuidores independientes, empresas y equipo oficial, a mediados de 2020 comienzan los esfuerzos para llevar a cabo el programa Huerto en Casa, el cual busca la instalación de invernaderos familiares con sistema de captación de agua pluvial. Éste representa el proyecto más ambicioso de la fundación, y que con mucha dedicación se ha mantenido y mejorado a lo largos de los últimos meses. Se han instalado 18 huertos familiares y para 2023 se tiene previsto instalar 20 adicionales más la plantación de más de 90 árboles frutales que serán del dominio local.

Además, actualmente lleva a cabo su programa Desayuno Saludable, a través del cual brindan alimentos a 140 estudiantes de las escuelas CONAFE en Piedra Larga con ayuda de madres de familia voluntarias que operan la cafetería que la misma fundación construyó y equipó a finales de 2021.

Nuestro mundo ha cambiado debido a muchos sucesos actuales y es admirable saber que existen personas comprometidas con las familias vulnerables, personas que se aseguran de hacerles saber que ellos importan, que tienen una voz y deben ser escuchados, que tienen un futuro por delante, y que en la vida siempre podrán encontrar a alguien que los mire a los ojos y les diga: Me importa.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario