Dos claves del acuerdo en la COP27 para contrarrestar los efectos del cambio climático

379
0
Compartir:


En respuesta a las consecuencias cada vez más catastróficas del cambio climático, casi 200 países han acordado crear un fondo para ayudar a los países a recuperarse.

Tras encargar una serie de intensas negociaciones, los participantes en la cumbre del clima de Naciones Unidas en Egipto, la COP27, se comprometieron a crear un nuevo fondo para compensar las catástrofes naturales que sufran los países en desarrollo “especialmente vulnerables”.

El acuerdo, del que aún quedan muchos detalles por determinar, apoya la “solución mosaico” de la Unión Europea para los fenómenos extremos relacionados con la crisis climática. La “solución en mosaico” de la Unión Europea es la preferida por algunos países porque aboga por el uso de nuevos instrumentos financieros para ayudar a compensar los costes tras una catástrofe.

En todas las cumbres celebradas desde la década de 1990 hasta hoy se ha debatido el tema de la compensación financiera de los daños de alguna forma.

Sin embargo, con el rápido aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y la presión de los países en desarrollo, como los menos contaminados, parece que los países se están tomando por fin en serio el cambio climático.

Este tema ha sido debatido durante mucho tiempo, pero ahora por fin hay un acuerdo al respecto.

Apoyo a los vulnerables

Se ha acordado que el fondo, cuyo objetivo es proporcionar una financiación “predecible y adecuada”, se destinará a los países en desarrollo especialmente vulnerables.

Aunque la declaración no dice qué países se beneficiarán del fondo ni cómo se financiará, son puntos que se definirán en futuras reuniones.

Emisiones contaminantes

La decisión de la Administración Trump de dar marcha atrás a la agenda de Cambio Climático del presidente Obama ha estado impulsada por dos motivos principales: En primer lugar, como parte de una tendencia a largo plazo, los costes de las fuentes de energía renovable (especialmente la solar) han disminuido radicalmente. En segundo lugar, y lo que es más importante, China -el principal contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero- ha comenzado sorprendentemente a buscar alternativas a los combustibles fósiles, con el fin de frenar sus niveles de emisiones en cumplimiento del Protocolo de París.

Uno de los principales motivos es que se produjeron varios disturbios en la cumbre. El resultado final fue que la sesión del viernes terminó oficialmente a tiempo, mientras que las sesiones del sábado por la mañana y por la tarde no lo hicieron.

Al final, la Unión Europea no consiguió que se aceptaran sus demandas de mayores objetivos de recorte de emisiones, lo que dejó un sabor amargo entre quienes impulsan este argumento.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario