Niñas, niños y adolescentes alzan la voz en un Informe alterno para el Comité de los Derechos de los Niños: “Nos sentimos inseguros”

65
0
Compartir:


En el marco del aniversario 33 de la Convención Sobre los Derechos del Niño (CDN),el Comité #PorTusDerechos, formado por 10 niñas, niños y adolescentes de 6 entidades diferentes, elaboraron el Informe Alternativo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. Este Informe se entregará al Comité de los Derechos del Niño.

La CDN es el primer tratado internacional especializado de carácter obligatorio que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo.  México ratificó la CDN el 21 de septiembre de 1990, por lo que quedó obligado a adoptar todas las medidas de cualquier otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en ella a favor de todas y todas las niñas, niños y adolescentes en el país.

El Estado mexicano debe cumplir periódicamente con determinados procesos de supervisión en la aplicación de sus contenidos. Es por eso que los gobiernos deben entregar un Informe al Comité que especifique los avances realizados y las dificultades presentadas para garantizar lo establecido en la Convención.

De igual forma, las organizaciones no gubernamentales, grupos de sociedad civil, así como grupos de niñas, niños y adolescentes, tienen la posibilidad de elaborar Informes Alternativos, que complementan la perspectiva del gobierno, generando un panorama amplio, fiable, integral e independiente respecto a la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

El Comité #PorTusDerechos, con apoyo del Colectivo Uniendo Esfuerzos por la Niñez (Joining Forces), integrado por Aldeas Infantiles SOS, ChildFund, Save The Children, Plan Internacional y World Vision México, facilitaron una consulta donde participaron más de 1,500 niñas, niños y adolescentes de 16 Estados de la República. Dicha consulta, integra preguntas respecto al acceso a sus derechos como el acceso al agua, identidad de género, violencias, educación, participación, servicios de salud, espacios y tiempos de juego, cuidado del medio ambiente, alimentación, entre otros temas.

Los resultados de esta Consulta, integran el Informe Alternativo de la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes que será enviado al Comité de los Derechos del Niño.

Es importante revisar con atención este Informe, ya que son temas propuestos por niñas, niños y adolescentes, donde opinan desde su perspectiva. De acuerdo a dicho Informe el 53% piensa que no hay espacios para que niñas, niños y adolescentes puedan dar su opinión y 40% siente que las autoridades nunca o muy pocas veces respetan sus opiniones.

Respecto al derecho a una vida libre de violencia, al 41% de niñas, niños y adolescentes les preocupa la violencia en su entorno y el 43% no conoce ningún mecanismo de denuncia. Asimismo, el 48% de niñas, niños y adolescentes se sienten inseguras e inseguros en sus comunidades y el 8% no siente seguridad o  confianza en su escuela. Además, el 69% siente que niñas y adolescentes mujeres presentan más riesgos de sufrir violencia que un niño o adolescente varón.

En el caso de los servicios de salud, 76% dijo contar con un centro de salud en sus comunidades. Sin embargo, el 52% comentó que le ha pasado o sabe de alguien que necesite un doctor o doctora y no haya habido alguno disponible; y el 12% se han sentido incómodas e incómodos mientras los atienden en una consulta médica.

Referente al tema educativo, el 12% contestó no contar con una escuela cerca de su hogar, mientras que el 58% consideró que se debe mejorar la infraestructura en su escuela y al 38% le gustaría que se mejore el método de enseñanza.

Un tema clave del Informe es el acceso al agua, donde el 67% de niñas, niños y adolescentes respondieron que a sus familias les cobran por tener agua potable y al 10% les han negado el acceso. Del porcentaje que no cuenta con acceso al agua, el 29% ha tenido que acarrear agua de un pozo y el 21% ha tenido que comprar o pedir pipas.

Otros temas que se integran en el Informe guardan relación con el medio ambiente. Para este tema el 83% de la niñez y adolescencia participante en la consulta, considera que hay contaminación en sus comunidades.

Al indagar sobre aspectos de identidad de género, identificamos que al 33% de niñas, niños y adolescentes les preocupa que no hay mucha información sobre este tema. 

En conclusión, este Comité integrado por niñas, niños y adolescentes busca con este Informe Alternativo dar a conocer cómo viven sus derechos día a día en México y hacen una llamado a las autoridades del gobierno, personas adultas, docentes, cuidadores y cuidadores, así padres y madres de familia, establezcan espacios de diálogo para exponer sus inquietudes, propuestas y preocupaciones sobre sus derechos y todos los temas que les afectan.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario